Sheinbaum y Gálvez comparten, indica el Times, algunas similitudes. Aunque ninguna es explícitamente feminista, ambas son socialmente progresistas
Con el anuncio de este miércoles, por parte de Morena, de que Claudia Sheinbaum encabezará el Movimiento de la Cuarta Transformación de cara a las presidenciales 2024, la mesa está puesta: competirá con otra mujer, Xóchitl Gálvez, quien obtuvo la candidatura por la coalición opositora, el Frente Amplio. Es esta contienda entre dos mujeres, y la posibilidad de que México tenga, por primera vez en su historia, una mujer presidenta, lo que destacan medios internacionales.
"Una histórica primera vez para México, con dos mujeres compitiendo por la presidencia", destaca en su portal el diario estadounidense The New York Times. "Sheinbaum, de 61 años, física con un doctorado en ingeniería medioambiental y protegida del actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se enfrentará a la principal aspirante de la oposición, Xóchitl Gálvez, de 60 años, una franca ingeniera de raíces indígenas que salió de la pobreza para convertirse en empresaria tecnológica", señala el rotativo.
Sin embargo, advierte que, de acuerdo con analistas, la influencia de López Obrador perdurará independientemente de quién gane en 2024. Cita un informe del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, un instituto de investigación de Washington, según el cual, si gana Sheinbaum, "puede haber cambios en ciertas políticas, aunque las líneas generales de su programa permanecerán intactas".
Sheinbaum y Gálvez comparten, indica el Times, algunas similitudes. Aunque ninguna es explícitamente feminista, ambas son socialmente progresistas, tienen títulos de ingeniería y afirman que mantendrán programas contra la pobreza ampliamente populares. Ambas, acota, son partidarias de despenalizar el aborto. En el caso de Gálvez, esta postura contrasta con la del PAN, el partido que impulsó su candidatura.
En el caso de la candidata de Morena, el Times destaca también que si gana, se convertiría en la primera presidenta judía en la historia de México.
El diario The Washington Post sigue una línea similar, destacando que Sheinbaum o Gálvez se convertirá en la primera mujer presidenta en la historia de México. Estados Unidos tiene aún esa cuenta pendiente.
"La mitad del Congreso es femenino. El gabinete tiene equidad de género. Y ahora, dos mujeres han ganado las primarias de los dos principales bloques políticos, lo que hace muy probable que esta nación tradicionalmente machista elegirá a su primera mujer presidenta, antes que Estados Unidos", indica el medio.
"Este es el sueño de una feminista", dijo al Post Maricruz Ocampo, activista por los derechos de las mujeres en la ciudad central de Querétaro. La carrera de 2024, dijo, "va a significar un giro en la forma en que vemos a las mujeres en la política".
Bajo el titular "Dos mujeres competirán por la presidencia de México", el diario The Wall Street Journal remarca que las candidaturas de Sheinbaum y Gálvez son un hito "para la representación femenina, en un país con elevadas tasas de violencia hacia las mujeres".
La de Sheinbaum y Gálvez fue la segunda noticia mexicana que acaparó titulares en los medios estadounidenses este miércoles. Horas antes, la nota principal del Times era la decisión de la Suprema Corte en México de despenalizar el aborto a nivel nacional, una noticia que también fue destacada por el Post y el WSJ, así como por medios de otros países, como la cadena británica BBC.