¿Es bueno o malo para la salud el café instantáneo?

El café es la segunda bebida más consumida en el mundo, después del agua. Por eso, se puede preparar de muchas maneras diferentes.

Entonces, si la mejor parte de tu día es cuando bebes una taza de café, lo instantáneo podría ser una buena opción para ti. Ante ello, Nosotras te decimos qué tan bueno es para tu salud un café soluble o instantáneo en comparación con los granos tostados o molidos.

 

Café soluble o instantáneo

De acuerdo con el portal Healthline, el café instantáneo es un tipo de café que se prepara con los extractos de café seco. Para llegar a esto, existen varios métodos.

  • Pulverización. Se preparan los granos de café molido, luego se retira el agua del extracto por medio de aire caliente para crear un polvo seco concentrado. Al ser un proceso rápido y brusco, ciertas propiedades del café se pierden.
  • Liofilización. El extracto de café se congela y se corta en fragmentos o cristales que luego se secan a baja temperatura. Es un método más natural, que conserva el aroma y sabor del café.

    Entonces, los cristales o polvo se disuelven con agua hirviendo para producir una taza de café instantánea. La forma más común es agregar una cucharadita de polvo a una taza de agua hirviendo.

 

¿El café instantaneo es bueno o malo para tu salud?

Sí es bueno para tu salud, siempre y cuando moderes su consumo y te fijes en la información nutrimental. Aquí te dejamos algunos factores a considerar para determinar las ventajas y desventajas del café soluble o instantáneo.

 

Perfil calórico y nutricional

El café instantáneo tiene propiedades como los antioxidantes, los cuales actúan contra los radicales libres, retrasando el envejecimiento celular así como ayuda a la regeneración de los mismos. Además, están relacionados con menor riesgo de ciertos cánceres y otras enfermedades crónicas. También, tienen nutrientes como el potasio, magnesio y niacina. No obstante, en comparación con el café de grano o molido, la cantidad de antioxidantes en el café instantáneo es menor.

La Organización Internacional del Café reporta que en promedio el café tostado o molido tiene 85 mg de cafeína mientras que el instantáneo tiene 71 mg. No obstante, no tienes de qué preocuparte porque sus recomendaciones de ingesta son diferentes. La Clinica Mayo informa que es seguro para la mayoría de las personas consumir hasta 400 mg de cafeína por día. Aproximadamente, son cuatro tazas de café regular y 6 tazas de café instantáneo. Por su parte, una taza de café molido tiene menos de 5 calorías, mientras que el café soluble tiene sólo 7 calorías.

Por lo tanto, son mínimas las diferencias nutricionales entre el café instantáneo y el café regular.

 

Acrilamida

La acrilamida es una sustancia química que se forma durante el proceso de tostado de café. La sustancia está asociada a neuropatías o por aumentar el riesgo de cáncer. El portal Healthline informa que el café soluble tiene el doble de acrilamida que el café recién tostado.

La sociedad Americana del Cáncer informa que la cantidad de acrilamida en el café soluble no presenta riesgo significativo de cáncer. Faltan más estudios que realmente determinen la cantidad de la sustancia química en el café y sus riesgos.

 

Aditivos

Cuando el café instantáneo tiene aditivos, como azúcares y grasas añadidas, y éste no se consume con moderación, puede tener consecuencias en la salud.

A menudo, los preparados de café solubles vienen con algo más que café. Puede incluir azúcar, grasas y productos químicos agregados. Dichos aditivos no proporcionan nutrientes esenciales como vitaminas y minerales, y lo que sí aportan son calorías. Entonces, antes de comprar un café soluble, checa su información nutrimental y si aún así deseas comparlo, modera su consumo.

ver en sitio completo: ¿Es bueno o malo para la salud el café instantáneo?