Anticuerpos monoclonales: profilaxis primaria contra virus respiratorio sincitial en lactantes

Un nuevo anticuerpo está disponible para la prevención en lactantes de la infección por el virus respiratorio sincitial (VRS) en la temporada 2023-2024, se trata de nirsevimab (Beyfortus, AstraZeneca/Sanofi).

El virus respiratorio sincitial causa infecciones del tracto respiratorio inferior en lactantes, principalmente bronquiolitis y neumonía. Se estima que anualmente entre 4 y 5 millones de niños menores de 4 años adquieren una infección por virus respiratorio sincitial y más de 125.000 son hospitalizados en los Estados Unidos a causa de esta infección. El impacto de la infección por virus respiratorio sincitial no se limita sólo a los niños pequeños, sino también en adultos mayores, siendo responsable de 177.000 hospitalizaciones y 14.000 muertes en mayores de 65 años en Estados Unidos.

Aprobado por la Comisión Europea (31 de octubre de 2022) y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los Estados Unidos (17 de julio de 2023), este nuevo anticuerpo tiene una acción prolongada y actúa uniéndose al sitio antigénico Ø de la proteína pre-F bloqueando la fusión celular. Se presenta en jeringa precargada de 0,5 ml (50 mg) y 1 ml (100 mg). La autorización para su uso se basó en los datos de seguridad y eficacia de 3 estudios clínicos fundamentales (Trial 03, Trial 04 y Trial 05). Nirsevimab está indicado para lactantes (hasta 8 meses) nacidos durante o en su primera temporada de virus respiratorio sincitial, y en niños de hasta 2 años que todavía son vulnerables a una infección grave por virus respiratorio sincitial durante su segunda temporada. Se recomienda que todos los lactantes reciban una inyección en sus primeros 8 meses para prevención. Su aplicación es mediante una única inyección intramuscular en el muslo/vasto lateral de acuerdo al peso (< 5 kg: dosis única de 50 mg y ≥ 5 kg: dosis única de 100 mg).

Los efectos secundarios más frecuentes tras la aplicación de nirsevimab (que pueden afectar hasta 1 de cada 100 lactantes) son erupción cutánea que aparece dentro de los 14 días posteriores a la inyección, y fiebre y reacciones en el lugar de la inyección que ocurren dentro de los 7 días posteriores a la inyección.

Si los anticuerpos monoclonales pueden usarse para prevenir enfermedades en los lactantes y considerando que el virus respiratorio sincitial también causa morbilidad importante en los adultos mayores, ¿podrían convertirse en una alternativa viable? Los especialistas dicen que no, en parte por la diferencia en el tamaño corporal.

Aunque una inyección es una opción para un lactante, se necesitaría una dosis considerablemente mayor para funcionar como una inyección en adultos. La Dra. Ruth Karron, experta en enfermedades infecciosas pediátricas de Johns Hopkins Medicine, en Baltimore, Estados Unidos, explicó que si bien las vacunas vienen en pequeñas cantidades y activan las células inmunitarias, los anticuerpos monoclonales se parecen más a un tratamiento farmacológico y la dosis se basa en el peso.

Para dosis mayores "habría que administrarlos por vía intravenosa", explicó, algo que nunca se ha estudiado y que además sería muy caro. "Realmente no podría ser una opción para los adultos", afirmó. Por el momento para los mayores de 60 años se encuentra aprobada la vacuna  Arexvy de GSK (Comisión Europea el 6 de junio de 2023 y la FDA de Estados Unidos el 3 de mayo de 2023) tras resultados de eficacia y seguridad contra el virus sincitial respiratorio.

¿Cuál es la diferencia entre vacunas y anticuerpos?

Los anticuerpos monoclonales son proteínas producidas en un laboratorio para imitar la capacidad del sistema inmunológico para combatir patógenos como los virus y generar inmunidad pasiva.

 

ver en sitio completo: Anticuerpos monoclonales: profilaxis primaria contra virus respiratorio sincitial en lactantes