Aumenta la detención de narcos invisibles, abrazos de cárteles mexicanos

Tan sólo el año pasado fueron detenidos 87 operadores de cárteles mexicanos en el extranjero

El año pasado, fueron detenidos 87 operadores de cárteles mexicanos en el extranjero, cifra que duplicó a la registrada en 2021, según datos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Estas personas son los llamados invisibles, una generación de narcotraficantes alejados de la excentricidad de los capos de la droga de los años 80 y 90, que se mueven en países como Colombia, Perú, Ecuador, Guatemala, Bolivia o Brasil como si fueran turistas.

La mayoría de ellos (63), son presuntos emisarios del Cártel de Sinaloa o del Jalisco Nueva Generación (CJNG) que fueron capturados en zonas por donde se mueve la cocaína en el Pacífico, el Caribe y en la frontera entre Colombia y Venezuela. El resto se trata de connacionales detenidos por traficar droga en su cuerpo, llamados burros, o intentando vender droga.

El modus operandi de estos invisibles, explicó Daniel M. Rico, experto colombiano en temas sobre narcotráfico, consiste en viajar en clase turista, pasean por los países como cualquier paseante, se reúnen con líderes criminales locales para cerrar los negocios o reforzar las alianzas. Vuelven a salir del país en vuelos comerciales, como cualquier turista o empresario. Los encuentros se llevan a cabo en lugares públicos como hoteles o restaurantes y utilizan varios

ver en sitio completo: Aumenta la detención de narcos invisibles, abrazos de cárteles mexicanos