La visita de Blinken tiene como objetivo evaluar la contraofensiva iniciada por las fuerzas ucranianas hace tres meses y resaltar el respaldo continuado de Washington a los esfuerzos de Kiev para expulsar a las fuerzas del Kremlin.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, llegó a Kiev este miércoles en una visita no anunciada, horas después del primer ataque ruso con misiles sobre la capital ucraniana en una semana.
La visita de Blinken tenía como objetivo evaluar la contraofensiva iniciada por las fuerzas ucranianas hace tres meses y resaltar el respaldo continuado de Washington a los esfuerzos de Kiev para expulsar a las fuerzas del Kremlin del país tras 19 meses de guerra, ante la preocupación de algunos aliados occidentales sobre el ritmo de los avances, dijeron funcionarios estadounidenses.
A su llegada a Kiev, Blinken depositó una corona de flores en el cementerio de Berkovetske de la ciudad en recuerdo de los miembros de las fuerzas armadas ucranianas que perdieron la vida defendiendo a su país.
“Queremos asegurarnos de que Ucrania tiene lo que necesita, no solo para tener éxito en su contraofensiva, sino lo que necesita en el largo plazo, para asegurarse de que dispone de una fuerte disuasión”, indicó Blinken durante la visita. “También estamos decididos a seguir trabajando con nuestros socios mientras construyen y reconstruyen una economía fuerte, una democracia fuerte”.
En una teleconferencia con reporteros, el vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, afirmó que la ayuda estadounidense a Ucrania “no puede influir en el curso de la operación militar especial”.
Se espera que Blinken se reúna con el presidente, Volodimir Zelensky; con el primer ministro, Denys Shmyhal, y con el ministro de Exteriores, Dmytro Kuleba, para tratar la contraofensiva y las labores de reconstrucción.
En su viaje en tren a la capital ucraniana, el líder estadounidense se reunió con la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, quien también realizaba una visita oficial, para hablar sobre la guerra. Blinken le agradeció el liderazgo de Dinamarca en la coalición que forma a pilotos ucranianos para F-16s y por comprometerse a donar aviones de combate a Ucrania, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.