Los niños que son criados con falta de orden, organización y autogestión pueden tener dificultades para aprender, interactuar y conseguir metas de vida, indicó Samara Zárraga Pérez, maestra en diagnóstico y rehabilitación neuropsicológica y doctora en psicología.
Dijo que los niños deben obtener las herramientas, conocimientos y guías para aprender y crecer, en esto, agregó, los padres juegan un papel fundamental, pero muchas veces los padres no tienen los conocimientos más básicos, entre estos la organización, debido a la cultura, ideas sociales o dinámica familiar.
La maestra de la Universidad Autónoma de Guadalajara, dijo que “No estamos siendo orientados, ni formados; nos han enseñado a seguir direcciones, pero no a aprender a ser organizados, esperamos a que nos manden, no a tener la iniciativa, formarse, organizarse. No se nos estimula para autogestionarnos u organizarnos. El mexicano es impuntual, impulsivo, desorganizado, agresivo porque le cuesta trabajo cuestionarse a sí mismo, no se hace responsable de emociones, espacios y tiempos”, dijo.
Las dificultades más comunes que presentan los niños en el tema del aprendizaje por la carencia de una capacidad para la organización son:
- Falta de atención.
- Mala memoria.
- Mala abstracción en general (capacidad intelectual que consiste en separar un elemento de su contexto para analizarlo y hacerse un concepto de él).
- Baja capacidad de organizar sus ideas, prioridades, espacios, tiempos, relaciones humanas, identificar jerarquías.
- En el mismo tema, la doctora mencionó que se puede detectar si un niño tiene problemas para aprender por falta de organización si presenta las siguientes señales:
- El niño no es capaz de tomar una decisión sobre sus prioridades (esto se puede notar en todos los niveles de la vida humana).
- No es capaz de jerarquizar su vida en general.
- Su velocidad para ciertas tareas se ve afectada por indecisión o falta de interés y atención.