Viene la lluvia. Estos animalitos nos avisan para que respetemos a la naturaleza. Son un recordatorio del grupo de protectores de la naturaleza.
Acuña, Coahuila - Es común ver hormigas voladoras anunciando el pico de la temporada de lluvias y la llegada del otoño. Ya están apareciendo en grandes cantidades en algunas zonas de la ciudad.
Según Javier Reyes Salas, miembro de la Red de Educadores Ambientales de Coahuila, estas hormigas son inofensivas y su presencia es parte natural de su ciclo de vida.
Instó a la gente a no dañar a estos insectos no rociándolos con veneno ni matándolos con ningún otro método. Las hormigas sólo "emergen" durante unos días y luego regresan al suelo.
"Hay que recordar que nos acercamos al otoño y es muy común ver estas hormigas debido a las lluvias locales. Nuestra recomendación a la ciudadanía es no hacerles daño, no rociarles insecticida", dijo.
Reyes Salas enfatizó que las hormigas voladoras no son plaga, no muerden y no causan ningún daño a la población.
"Para ellos, al contrario, es un ciclo de vida: salen a la superficie y luego regresan al subsuelo para reproducirse. Es un proceso natural que ocurre frecuentemente a medida que se acerca la temporada de lluvias y el otoño", enfatizó.
Se han visto hormigas voladoras en el barrio 28 de Junio, particularmente en el antiguo cuartel militar, hoy museo, que es un popular mirador. Reyes Salas insistió en que no deben sufrir ningún daño porque regresarán a tierra sin representar ningún peligro para la población.