En caso de ser presentada una propuesta de reforma, esta deberá ser autorizada 90 días antes del inicio del proceso electoral
Saltillo, MÁS. – Ante la intención del Congreso del Estado de presentar una nueva propuesta de reforma en materia electoral, el presidente del Instituto Electoral del Estado, Rodrigo Germán Paredes Lozano, señaló que el órgano respaldará y colaborará con el Poder Legislativo.
El presidente del Consejo General sostuvo que es necesaria una reforma al código electoral actual que pueda hacer frente a los retos de las próximas elecciones, ya que dijo “el actual no es tan práctico” para ello.“Todas las reglas electorales son mejorables, perfectibles… si se necesita actualizar, sobre todo apelando al espíritu democrático y participativo de la legislatura actual”, agregó.
Destacó que el órgano electoral del estado estaría en la mejor de las disposiciones para trabajar con el Congreso del Estado en una nueva reforma que sea más amplia y adecuada a los tiempos y procesos electorales actuales.“Yo creo que como instituto electoral especializado también tenemos cosas que aportar y decir de manera colaborativa con el amplio respeto que se le tiene al Congreso del Estado”, mencionó.
Explicó que, en caso de ser presentada una propuesta de reforma, esta deberá ser autorizada 90 días antes del inicio del proceso electoral que será el próximo 1 de enero de 2024, por lo que el poder legislativo del estado deberá aprobar cualquier reforma en materia político-electoral hasta los primeros días del mes de octubre.
Agregó que el Congreso deberá tener en cuenta los antecedentes y experiencias para no caer en acciones de inconstitucionalidad, como sucedió en el proceso anterior, cuando en el mes de febrero la Suprema Corte de Justicia revocó el conjunto normativo que ya se tenía previsto.