FGR informó este domingo que apelará la decisión del juez que suspendió el proceso contra el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, por el caso Agronitrogenados.
La fiscalía calificó la decisión del juez Gerardo Genaro Alarcón López como una “resolución ilícita, injusta y notoriamente parcial”, además aseguró que viola el Código Nacional de Procedimientos Penales.
El director de Pemex, Octavio Romero, anunció este viernes que la paraestatal también impugnará la determinación del juez.
En un comunicado, la FGR explicó que el juez consideró que el daño se había reparado con el acuerdo de Alonso Ancira, cuando este no ha cumplido.
Además de que no habría considerado que Emilio Lozoya no ha llegado a un acuerdo con las víctimas por este caso.
“El juez actuó ilegalmente, al omitir su obligación indeclinable de fundar y motivar en la ley y en la jurisprudencia vigentes, su acuerdo; ya que los artículos correspondientes del Código Nacional no establecen, en modo alguno, que un acuerdo para uno de los imputados de un delito les beneficie al resto de los involucrados“, añadió.La fiscalía enfatizó que mientras Ancira es señalado por haber vendido de manera abusiva la planta de Agronitrogenados a Pemex, Emilio Lozoya es acusado de recibir 4 millones de dólares con los que adquirió una residencia de lujo en la Ciudad de México y habría cometido el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Las autoridades también destacaron que esta determinación de la una “ventaja indebida” a Lozoya y produce un daño a las víctimas.
Un juez suspendió este jueves el proceso contra Emilio Lozoya por el caso Agronitrogenados, ya que el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Reclusorio Norte consideró que la reparación del daño será cubierta con el pago que hará Alonso Ancira.