Qué es la ansiedad nocturna y cómo evitarla para dormir mejor

La ansiedad es una emoción humana que se experimenta cuando una persona se siente amenazada por un peligro interno o externo. Puedes sentir ansiedad, por ejemplo, en una cita o en el primer día de empleo, ene estos ejemplos, la ansiedad sería pasajera. 

Sin embargo, muchas veces la ansiedad puede permanecer por más tiempo de lo usual, afectando la vida diaria e intensificarse por la noche, causando problemas de insomnio.

Se estima que el insomnio afecta entre un 24 y 35 por ciento de los adultos y entre los problemas para conciliar el sueño se encuentran la ansiedad y la dificultad en la regulación emocional.

Esto hace que se tenga pensamientos intrusivos (que vienen a la cabeza de manera involuntaria) y preocupaciones incontrolables

Se ha encontrado que la privación del sueño es un desencadenante de la ansiedad. Las investigaciones también sugieren que los trastornos de ansiedad están relacionados con la reducción de la calidad de sueño.

Los síntomas habituales de la ansiedad son: 

  • Palpitaciones
  • Sensación de ahogo
  • Angustia
  • Fobias 

Las personas con ansiedad también pueden experimentar ataques de pánico, que causa un temor extremo e intenso. 

Como controlar la ansiedad al dormir 

Tener hábitos de sueño saludable. Ir a dormir a la misma hora, no comer en exceso antes de dormir o eliminar el uso de pantallas una hora antes de ir a la cama, ayuda a mejorar el sueño.

Relajación. Existen muchas técnicas de relajación que ayudan a dormir, busca y lleva a cabo la que mejor se adapte a tus necesidades. 

Haz ejercicio. Mover el cuerpo por la mañana o la tarde te ayudará a tratar tanto el insomnio como la ansiedad.

Adapta tu espacio para dormir. Controla la luz, el sonido y temperatura a tu gusto. 

Limita el consumo de cafeína y alcohol. Beber demasiados estimulantes como la cafeína o el alcohol durante el día o antes de dormir puede hacer que aumente tu ritmo cardíaco y mantenerte despierto más tiempo del que desearías. 

Calma tu mente: Practicar actividades como el Mindfulness, más conocido como la meditación de atención plena, así como el yoga o actividades que impliquen una mejor concienciación del cuerpo y la mente, serán de gran ayuda para tratar la ansiedad nocturna.

Si tienes ansiedad nocturna debes acudir con un especialista para que te ayude a controlarlo. 

 

ver en sitio completo: Qué es la ansiedad nocturna y cómo evitarla para dormir mejor