Las verrugas genitales son un tipo de enfermedad de transmisión sexual, una de las más comunes. Se estima que 170 de cada 100.000 personas presenta verrugas genitales cada año.
Las verrugas genitales son crecimientos benignos en la piel que primero se forman en las capas inferiores de la piel de los geniales y que luego se vuelven visibles a medida que la infección avanza.
Se trata de abultamientos de color rojizo de varios tamaños y que pueden tener también un color gris parduzco o blanco. Estas suelen presentarse, en el caso de los hombres, en los genitales expuestos, en el ano, glande, el cuerpo del pene y también puedes entrenar en el escroto.
Y en el caso de las mujeres, las verrugas pueden aparecer principalmente alrededor de la vagina o cuello uterino.
Las verrugas genitales aparecen debido a una infección por el Virus del Papiloma Humano. De este tipo de virus existen al menos unos 200 diferentes que la ciencia conoce y algunos están relacionados con el cáncer de cuello uterino.
Las verrugas genitales también pueden volverse malignas si no se tratan. Por lo tanto, siempre deben ser tratadas por un médico. Generalmente, las verrugas genitales se presentan tras la infección con los VPH 6, 11. 16 y 18.
Es poco probable que una infección por VPH que cause verrugas genitales se convierta en un tumor maligno, sin embargo, cuando estas aparecen se debe consultar a un médico.
El virus suele contagiarse por el contacto físico íntimo, tas esto, el virus queda en las pequeñas escamas de la piel y entra al organismo a través de diminutas lesiones en la misma o en las mucosas.
Luego de la infección, pueden pasar semanas o meses antes que formen las verrugas genitales.
Las verrugas genitales también pueden aparecer en la boca o garganta de una persona que tuvo contacto sexual oral con una persona infectada.
Los signos y síntomas de las verrugas genitales incluyen los siguientes:
- Hinchazón pequeña, de color piel, marrón o rosa en el área genital
- Una forma similar a la de una coliflor causada por varias verrugas muy cerca una de otra
- Comezón o malestar en el área genital
- Sangrado al mantener relaciones sexuales
Limitar el número de parejas sexuales y vacunarse te ayudará a evitar que te salgan verrugas genitales. Usar un preservativo cada vez que tienes relaciones sexuales es una buena idea, pero no necesariamente te protegerá de las verrugas genitales.