El síndrome de Ramsay Hun o herpes zóster ótico, ocurre cuando un brote de culebrilla afecta el nervio facial cerca de uno de los oídos.
Según Mayo Clinic, el síndrome de Ramsay Hunt es consecuencia del mismo virus que causa la varicela, ya que después que esta enfermedad desaparece, el virus se queda en los nervios y años después puede reactivarse.
Los síntomas más comunes de este síndrome son sarpullido rojo y doloroso con ampollas llenas de líquido en, dentro y alrededor de un oído, además de debilidad o parálisis facial en el mismo lado del oído afectado.
Sin embargo también puede presentarse en dolor de oído, pérdida de la audición, zumbido en los oídos (tinnitus), dificultad para cerrar un ojo, una sensación de girar o moverse (vértigo), boca y ojos secos y un cambio en la percepción del gusto o pérdida del gusto.
El tratamiento puede evitar que el síndrome tenga complicaciones como pérdida auditiva permanente, debilidad facial, daño ocular y neuralgia posherpética.
La neuralgia posherpética ocurre cuando una infección por culebrilla daña las fibras nerviosas, los mensajes de estas fibras se exageran o confunden lo que causa dolor intenso que puede seguir aún cuando los otros síntomas del síndrome de Ramsay Hunt hayan desaparecido.