La secretaria de Energía, Rocío Nahle, tuvo en sus manos el primer litro de gasolina primaria, ayer por la mañana
Dos días después de lo programado, el Tren 1 de la refinería de Dos Bocas comenzó a funcionar y la secretaria de Energía, Rocío Nahle, atestiguó la primera producción de gasolinas naturales o condensados de petróleo.
La mañana de este sábado salió del laboratorio de la refinería Olmeca, en Paraíso, Tabasco, el primer producto de la refinería, una nafta primaria elaborada en la planta combinada del Tren 1 de refinación, que estará subiendo su producción en los siguientes 15 días, de tal forma que estaría funcionando a más de 70 por ciento de su capacidad a finales de este mes.
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el viernes que la refinería había empezado a producir y que a finales del año producirá un promedio de 290 mil barriles diarios de gasolinas. La primera fase de la planta fue inaugurada hace 14 meses, en julio de 2022.
De acuerdo con los reportes de Pemex, los servicios de la planta combinada funcionan al 100 por ciento, el consumo de energía eléctrica es de unos 10 Megawatts, y el vapor, necesario para darle calor a los procesos industriales, está en niveles óptimos, tanto en baja como en alta presión.
La carga de petróleo proveniente del puerto de Dos Bocas funciona correctamente, el trabajo está completamente hecho en el Tren 1, que incluye todos los sistemas de control y eléctricos que trabajan sin mayores problemas, de acuerdo con los reportes de la petrolera.
Las últimas pruebas de arranque terminaron la semana pasada y la carga de la planta se hizo el jueves para comenzar a producir en el Tren 1. De hecho, estaba previsto que la primera producción estuviera en manos de los operadores desde el jueves, pero por ajustes de último minuto en la refinería fue hasta la mañana de ayer cuando salió del laboratorio.
El plan de Pemex es que durante este mes se hagan las pruebas del Tren de Refinación número 2, mientras aumenta la capacidad de carga de la primera parte para, entonces sí, llegar a los 150 mil barriles diarios de producción de petrolíferos.