Un investigador de la UAdeC promueve la honestidad y crea una 'declaración informativa' para identificar el uso de IA en tareas

Esta rúbrica ayuda a determinar si el trabajo fue realizado por una Inteligencia Artificial.

El Doctor en Ciencias Políticas y Sociales, Gabriel Pérez Salazar, docente de Investigación de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, creó una "Declaración Informativa" donde sus alumnos deberán optar por la honestidad y confesar si su tarea fue realizada por una Inteligencia Artificial (IA), y Si es así, qué partes se hicieron con esta herramienta.

Reflexionando sobre esto, el profesor compartió: "De todos modos, los estudiantes usarán Inteligencia Artificial, y es probable que si lo hacen bien, ni siquiera nos enteremos. Lo único que busco es transparencia y honestidad en el proceso".

Asimismo, afirmó: "Sin duda, este es un tema que genera diversos puntos de vista, y este es el mío, después de meditarlo durante meses y consultar otras experiencias. Lo hago en ejercicio de mi libertad académica y siendo coherente con mi postura personal sobre el tema". uso de la Inteligencia Artificial."

Agregó que la declaración tiene únicamente fines informativos, y sus alumnos deberán responder a ella en todos los trabajos y tareas que presenten a lo largo del año escolar.

El documento es una rúbrica que incluye la siguiente declaración:

"Bajo juramento, declaro que el presente trabajo fue realizado bajo las siguientes condiciones respecto al uso de aplicaciones y recursos de Inteligencia Artificial (IA)."

Luego, se detallan las siguientes opciones:

La primera opción establece que no se utilizó IA y, si se utilizó, solicita indicar en qué medida se utilizó la herramienta: revisión, redacción y ortografía; organizar, estructurar y dar formato al texto; recopilación de datos; procesamiento de datos; Interpretación de datos; búsqueda de información; escribir hasta el 50 por ciento del texto; y finalmente, escribir más del 50 por ciento del texto.

Además, se especifica que toda la información generada a través de sistemas de Inteligencia Artificial debe haber sido validada y verificada con fuentes académicas, no debiendo utilizarse esta herramienta para la creación de referencias y citas debido a su tendencia a fabricarlas.

También se aclara que esta declaración tiene únicamente fines informativos y no afectará la evaluación del trabajo.

Cabe señalar que la Inteligencia Artificial es una herramienta creada para facilitar la realización de diversas tareas a través de bases de datos y la capacidad de búsqueda de información.

Desde su surgimiento, algunos estudiantes han recurrido a su uso, y si bien no está penalizado, tampoco está autorizado por las instituciones académicas.

ver en sitio completo: Un investigador de la UAdeC promueve la honestidad y crea una 'declaración informativa' para identificar el uso de IA en tareas