El presidente aseguró que el contenido de los libros tiene conocimiento científico y dimensión humanitaria.
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, defendió los nuevos libros de texto gratuitos en su Quinto Informe de Gobierno, aseguró que forman parte de un compromiso cumplido y lamentó que su distribución está frenada en Coahuila y en Chihuahua, aunque dijo que espera la decisión definitiva y la opinión de la sociedad para tomar la propia Federación una determinación final sobre este asunto.
Desde Campeche, AMLO aseguró que los nuevos contenidos tienen fundamentos científicos y dimensión humanista, y recordó que, a la fecha, ya se distribuyeron 83 millones 638 mil ejemplares de preescolar y primaria, y están entregándose 41 millones 745 mil libros para secundaria.
Sin embargo, dijo AMLO, "como es sabido, dos gobiernos estatales recurrieron, porque tienen ese derecho, a una controversia constitucional, y un ministro de la Corte, que también tiene esa facultad, resolvieron impedir que los jóvenes estudiantes, niñas, niños, cuenten con estos libros de texto", en referencia a lo ocurrido en Coahuila y en Chihuahua.
Pero, no obstante esta primera determinación, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló en su Quinto Informe que, desde el Gobierno Federal, "estamos esperando la decisión definitiva y también la opinión de maestros, de maestras y de padres de familia de los estados de Coahuila y de Chihuahua para tomar una decisión definitiva sobre este lamentable asunto".
En ese sentido, AMLO agradeció que "la mayoría, 30, de 32 gobernadoras y gobernadores, respaldaron la decisión de entregar los libros de texto gratuitos de la SEP", e insistió en que, ante lo ocurrido, es necesaria una reforma al Poder Judicial, para que no se privilegien lo que él considera como intereses particulares y ajenos al bien popular.
Por ello, López Obrador adelantó que en su última legislatura en el Congreso, que inicia este viernes, propondrá reformar la Constitución para que todos los jueces del Poder Judicial se sometan a elección popular.
"Así como se elige a los presidentes municipales, hombres o mujeres, a las gobernadoras, gobernadores, así como se elige a los diputados locales, a los diputados federales, a los senadores, al presidente de la República, así hay que elegir a los jueces, magistrados y ministros", expuso AMLO, reiterando sus acusaciones de que la Suprema Corte y el Poder Judicial son corruptos y están ligados a intereses contrarios a su Gobierno. "No es cosa menor, los impartidores de justicia deben servir al pueblo, a sus causas y a sus mandatos, y no como ocurre ahora, operar bajo la consigna de beneficio de grupos o de facciones políticas, económicas y hasta bajo consigna de intereses delictivos", expresó el presidente mexicano en su Quinto Informe de Gobierno. Como se recordará los gobiernos de Coahuila y Chihuahua se ampararon.