El cerebro y la médula espinal están rodeadas de líquidos y membranas, cuando ocurre una inflamación en esa área se conoce como meningitis que se manifiesta por medio de dolor de cabeza, fiebre y rigidez del cuello.
Existen diversas causas de la meningitis como agentes virales, bacterias, parásitos y hongos, de tratarse a tiempo, la meningitis puede disminuir los síntomas en algunas semanas, sin embargo, otras veces puede poner en riesgo la vida y requerir de aplicación de antibióticos de emergencia.
De acuerdo con Clínica Mayo, los síntomas de la meningitis son:
- Fiebre alta repentina
- Rigidez en el cuello
- Dolor de cabeza intenso que parece diferente del usual
- Dolor de cabeza con náuseas o vómitos
- Confusión o dificultad para concentrarse
- Convulsiones
- Somnolencia o dificultad para caminar
- Sensibilidad a la luz
- Falta de apetito o sed
- Erupción cutánea (a veces, como en la meningitis meningocócica)
Estos pueden ocurrir en personas de más de dos años de edad y son distintos a los síntomas que presentan los recién nacidos:
- Fiebre alta
- Llanto constante
- Somnolencia o irritabilidad excesivas
- Dificultad para despertar del sueño
- Inactividad o pereza
- No despertarse para comer
- Alimentación deficiente
- Vómitos
- Una protuberancia en el punto blando (fontanela) en la parte superior de la cabeza del bebé
- Rigidez en el cuerpo y el cuello.
El tipo de meningitis más peligroso es la bacteriana, que sin tratamiento puede llegar a ser mortal en cuestión de días y retrasar el tratamiento puede ocasionar daño cerebral permanente.
Tipos de meningitis
Bacteriana. Las bacterias que ingresan en el torrente sanguíneo y viajan hasta el cerebro y la médula espinal pueden causar meningitis bacteriana aguda. La meningitis también puede manifestarse cuando las bacterias invaden directamente las meninges. La causa puede ser una infección de oído o de los senos paranasales, fractura de cráneo o, en casos poco frecuentes, algunas cirugías.
Meningitis viral. Por lo general, la meningitis viral es leve y a menudo desaparece por sí sola. La causa de la mayoría de los casos en los Estados Unidos es un grupo de virus conocidos como enterovirus, que son más frecuentes a finales del verano y principios del otoño.
Meningitis crónica. Los organismos de crecimiento lento (como los hongos y la bacteria Mycobacterium tuberculosis) que invaden las membranas y el líquido que rodea al cerebro causan meningitis crónica.
Meningitis fúngica. La meningitis micótica es relativamente poco común en los Estados Unidos. Puede ser similar a la meningitis bacteriana aguda. A menudo se contrae al inhalar esporas de hongos que se pueden encontrar en el suelo, la madera en descomposición y los excrementos de aves.
Meningitis parasitaria. Los parásitos pueden causar un tipo poco frecuente de meningitis llamada meningitis eosinofílica. La meningitis parasitaria también puede estar causada por una infección por tenia en el cerebro (cisticercosis) o malaria cerebral.
¿Algunas vacunas pueden reducir el riesgo de desarrollar meningitis como la Vacuna contra el Haemophilus influenzae tipo b (Hib), que se aplica a niños a partir de los dos meses de edad; Vacuna neumocócica conjugada (PCV13), que se aplica para niños menores de 2 años con un refuerzo a los 2 y 5 años; Vacuna polisacárida neumocócica (PPSV23), recomendada para personas mayores de 65 años y niños jóvenes con sistemas inmunes debilistados y la vacuna meningocócica conjugada, recomendada a administrar una dosis única a los niños de entre 11 y 12 años, con un refuerzo a los 16 años.