La hora de la comida, suele ser un momento bastante grato para la mayoría de las personas, este tiempo que nos tomamos para disfrutar de alimentos deliciosos suele ser relajante y nos da energía para seguir con el resto del día, pero a muchas personas en lugar de revitalizarlos parece relajarlos de más llegando incluso a desear tomarse una siesta. En esta nota te mostramos por qué cada vez que comemos nos da sueño y cómo evitarlo.
Posiblemente a muchos les ha pasado que justo después de disfrutar de una buena comida, les cuesta volver a concentrarse e incluso deben de enfrentarse al famoso "mal del puerco", dicho que se refiere a esa sensación de somnolencia y pesadez que nos hacen desear poder tomar una siesta. A continuación te decimos por que cada vez que comemos nos da sueño.
¿Por qué cada vez que comemos nos da sueño?
La razón por la que cada vez que comemos nos da sueño o el origen de la marea alcalina postprandial conocida coloquialmente como "mal del puerco" está muy relacionada con una elevación de la glucosa que tenemos en la sangre.
Anteriormente se relacionaba al sueño que nos da cada vez que comemos con la ingesta de grandes cantidades de comida, ya que se pensaba que nuestro cuerpo debía enviar más sangre al estómago para realizar la digestión. Sin embargo hoy se sabe que el "mal del puerco" está más relacionado con una elevación de la glucosa que tenemos en la sangre.
La glucosa que tenemos en la sangre se va hacia el sistema nervioso e inhibe la actividad celular en la parte del cerebro conocida como hipotálamo lateral. Esto genera en las personas una sensación de tranquilidad que puede llevarnos a quedarnos dormidos.
¿Cómo evitar que nos de sueño cada vez que comemos?
La razón por la que cada vez que comemos nos da sueño está relacionada con la glucosa en la sangre y por lo tanto con el tipo de alimentos que consumimos, por lo que una forma de evitar que nos de sueño cada que comemos está relacionada con regular el tipo de alimentos que comemos.
Aquellos que contienen más carbohidratos y grasas producen mucho más sueño que aquellos que aportan proteínas, se recomienda comer verduras, pescado y evitar aquellos alimentos fritos, empanizados o con grades cantidades de azúcar. A lo largo del día toma mucha agua y evita saltarte en desayuno, algo que también puede evitar comer en grandes cantidades durante la hora de comida.