6 signos no verbales comunes de depresión que ayudan a detectarla en seres queridos

Las enfermedades mentales están rodeadas de estigmas y esto hace que quienes la padecen no se sientan cómodos al expresar a sus seres queridos y cercanos de que algo no anda bien.

La depresión se caracteriza por un bajo estado de ánimo y sentimientos de tristeza, asociados a cambios de comportamiento, del grado de actividad y del pensamiento.

Aunque muchas veces los síntomas no son visibles, aquellos que la padecen, aunque no digan nada, suelen comunicar su problema a través de cambios en su lenguaje corporal y comportamiento.

La depresión aparece con más frecuencia en mujeres y en personas menores de 45 años. 

Si se aprende a reconocer los signos no verbales de la depresión, se pueden ganar herramientas para brindar la ayuda y la compasión necesarias a las personas en su vida que pueden estar luchando contra la depresión.

Síntomas no verbales de la depresión

Cambiar el lenguaje corporal
"Si alguien en tu vida está deprimido, probablemente notarás que su lenguaje corporal cambia", dice Cvengros. Cómo cambia depende de la persona. Algunas personas pueden hacer menos contacto visual de lo habitual. Otros pueden tener una postura más hundida. Sus gestos con las manos pueden volverse menos frecuentes o más lentos.

No entablar una conversación
También pueden hablar, o parecer pensar, más lentamente. En una conversación, puede que les lleve más tiempo responder a lo que acabas de decir. Puede parecer que no están siguiendo lo que dices o no lo procesan tan bien como solían hacerlo.

Descuidar responsabilidades
La falta de compromiso puede extenderse a las responsabilidades en el hogar, en el trabajo o en la escuela. Los quehaceres, o las tareas de aseo personal, como ducharse y afeitarse, pueden quedar sin hacer; el desempeño en el trabajo puede verse afectado; las calificaciones pueden descender.

Evitar actividades favoritas
Las responsabilidades no son las únicas cosas que las personas con depresión pueden evitar. Para muchos que padecen la afección, las actividades que solían ser placenteras se vuelven menos agradables.

 Dormir o comer muy poco o demasiado
Algunas personas con depresión pierden interés en la comida. Otros tienen dificultad para conciliar o permanecer dormidos. Pero también sucede lo contrario: la depresión puede hacer que las personas duerman o coman demasiado.

Deterioro de la salud física
Muchos comportamientos asociados con la depresión pueden causar o empeorar otros problemas de salud. Comer demasiado y no hacer suficiente actividad, por ejemplo, puede conducir a un aumento de peso, lo que a su vez puede aumentar el riesgo de que una persona desarrolle diabetes o presión arterial alta. 

El tratamiento ideal de la depresión dependerá de las características específicas del subtipo de depresión y será, como siempre, personalizado, por lo que es fundamental una adecuada relación médico-paciente. Básicamente, el tratamiento se compone de psicoterapia y farmacoterapia.

ver en sitio completo: 6 signos no verbales comunes de depresión que ayudan a detectarla en seres queridos