En los últimos meses creció el número de trabajadores que se van a buscar empleo fuera de la ciudad.
La migración de mano de obra de Monclova a otras ciudades creció debido a la falta de empleo en la Región Centro y por el conflicto de Altos Hornos de México, que mantiene a sus trabajadores sin actividad ni ingresos.
Aunque no es nuevo que haya trabajadores que emigren a buscar empleo a otras regiones y estados cercanos, hoy se da el fenómeno con más emigración de los trabajadores, reconoció Jorge Garza de la Fuente, director de Fomento Económico Municipal.
Aunque desde hace dos años se ha visto que los trabajadores se van a otras partes a trabajar, es en los últimos meses que se ha acrecentado esta movilidad de trabajadores, destacó.
Contratación. Se ha visto que también las mismas empresas vienen a la ciudad a reclutar personal para la región Sureste, en Saltillo y Ramos Arizpe, porque se les escasea la mano de obra de allá y tienen que buscar en las ciudades más cercanas.
En la industria automotriz y metalmecánica son los rubros donde regularmente ocupan esta mano de obra calificada de Monclova en otras partes con actividad similar o de manufactura.
"Se ha acrecentado esta migración por la problemática de AHMSA y hay gente que no ha recibido sus pagos, por lo que buscan otras alternativas de empleo", externó.
Se estima que 125 mil personas son la fuerza laboral de Monclova, lo que representa el 50 por ciento de la población, pero desconoce cuántos han emigrado, eso correspondería a un estudio que deben hacer posterior para ver cuántos migraron en este período que la economía declinó.
Soluciones. "Nuestro alcalde y el municipio trabajan para seguir haciendo promoción de Monclova, tenemos en puerta empresas, pero la realidad es que se va la mano de obra y lo que queremos es evitar y lo único que va a lograrlo es reactivar la acerera y la llegada de nuevas empresas", precisó Garza.Pronto esperan visita de empresarios extranjeros para ver las posibilidades de inversión y concretar proyectos, así como las visitas de promoción al extranjero por las autoridades estatales y municipales a través de las embajadas.