Aunque es mínimo el número de personas que caen en garras de delincuentes telefónicos, el factor sorpresa hace que quienes se dedican a esta actividad ilícita tengan acceso a sus víctimas.
El delegado regional de la Fiscalía General del Estado, Rodrigo Chairez Zamora, se refirió a un caso donde lamentablemente las víctimas sí cayeron en las mentiras de estos criminales.
"Recientemente, una familia de la zona metroplitana, de la cual reservamos su identidad, el método que emplearon es el más común donde se hacen pasar por un grupo delincuencial, las aíslan y les cortan su comunicación a través de teléfonos celulares e intentan alguna extorsión con miembros de su familia mientras que estas personas están incomunicadas" explicó.
El funcionario destacó que lo que compete a la FGE es difundir la información de que ahora están empleando para esta actividad prefijos locales como lo es el 866 y recomendó que lo más conveniente es colgar la llamada, hacer el reporte a las autoridades y dar parte a los familiares.
"Sabemos que es un tema delicado porque se infunde miedo a la ciudadanía, no les podemos exigir determinada reacción, pero sí de que tengan cuidado" detalló. Chairez Zamora dijo que últimamente a las víctimas las traen en circulación, pero también les indican ir a centros comerciales u hoteles de la localidad con cuyo gremio hay una colaboración excelente lo que ha permitido cerrar las puertas a estos delincuentes.