El cáncer es una de las enfermedades más temidas y mortales en el mundo, y afecta a personas de todas las edades, razas y condiciones sociales.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), al menos un tercio de los tipos de cáncer se pueden prevenir.
La clave para combatir esta enfermedad es adoptar una cultura de prevención, evitando factores que aumenten el riesgo de desarrollar cáncer.
La OMS señala que hábitos saludables, como una vida sin tabaco y nicotina, una dieta equilibrada, mantener un peso saludable, proteger la piel de la exposición solar y hacer ejercicio físico diariamente, son algunos de los factores más importantes para reducir el riesgo de padecer cáncer.
En México, cada año más de 90,000 personas mueren de cáncer, según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).
Las ciudades más afectadas por el cáncer en México son Ciudad de México, Sonora, Chihuahua, Morelos, Veracruz y Colima, y los pacientes más comúnmente afectados son mayores de 50 años.
La Comisión Honoraria de la Lucha Contra el Cáncer señala que algunos cánceres comunes, como el de mama, cuello uterino, colorrectal, piel, boca y algunos cánceres infantiles, muestran síntomas en etapas tempranas, informó la plataforma Doctoralia.
La plataforma hace un llamado para que las personas presten atención a los síntomas, por mínimos que sean, como algunos de los más comunes, que dan señales de que las cosas no van bien, como en el caso del cáncer de mama, cuello uterino, colorrectal, el de piel, boca y algunos que se presentan en infantes.
Además de que estén atentas a cualquier cambio en el cuerpo o malestar que pueda indicar un problema de salud.
La prevención y la conciencia temprana son clave para combatir el cáncer y proteger la vida de las personas.