Alonso Santa Cruz Tupac Yupanqui, de 32 años, deberá pagar además el equivalente a 23 mil pesos mexicanos en reparación civil.
Un juzgado del distrito de La Victoria, en la ciudad de Lima, sentenció este miércoles al peruano Alonso Santa Cruz, de 32 años, a 18 meses de cárcel efectiva por atacar con un cuchillo a una perrita de raza pug el pasado fin de semana en esa localidad.
El Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de La Victoria-San Luis, de la Corte Superior de Justicia de Lima, dictó la sentencia a Santa Cruz, que se declaró culpable, por los delitos de abandono y actos de crueldad contra animales domésticos y silvestres, en un proceso express después de su detención el pasado domingo.
Un video difundido en las redes sociales mostró al acusado, quien se encontraba en estado de ebriedad, propinando cortes en el cuerpo a la mascota de su expareja por presuntamente negarse a retomar una relación sentimental. Cuando fue detenido, llevaba el arma con la que agredió a la perrita.
Las organizaciones defensoras de los animales se pronunciaron en contra del maltrato a la perrita, llamada Dachi, y exigieron a las autoridades sancionar al agresor, dado que el maltrato animal se castiga en Perú con hasta tres años de cárcel efectiva y 5 años en caso de que el animal fallezca.
El juzgado ordenó a Santa Cruz pagar una reparación civil de 5 mil soles (casi 23 mil pesos mexicanos) a la dueña de Dachi como la parte agraviada, así como una multa de 3 mil 125 soles (14 mil 307 pesos) a favor del Estado y se declaró su incapacidad permanente para la tenencia de perros.