Alumnos de todos los niveles quienes solicitaron ayuda fueron beneficiados.
La Universidad Autónoma de Coahuila tuvo que recortar su presupuesto interno de infraestructura para poder tener fondos y otorgar becas, todo dirigido para los hijos de trabajadores de Altos Hornos, luego de que, más de 100 universitarios expresaran el riesgo que corrían de abandonar la carrera.
Luis Carlos Talamantes Coordinador de la Unidad Norte, declaró que, en el ciclo escolar del año pasado 2022-2023, solo tuvieron una solicitud de 35 becas y fueron las que se otorgaron, pero en el presente 240 jóvenes mostraron su inquietud y necesidad, mientras que otros ya no alcanzaron a entrar en el programa.
Apoyo. El coordinador sostuvo que, la beca les permite a los jóvenes pagar únicamente 10 pesos en todo el año escolar, en lugar de los más de 4 mil pesos, en donde se incluye la inscripción y los semestres, por lo que evidentemente este acto es de un muy amplio beneficio para los universitarios. En esta ocasión fueron alumnos de todos los niveles quienes solicitaron ayuda, ya que también los de nuevo ingreso fueron beneficiados. Y para poder participar debían de proporcionar la ficha de trabajo de su padre, madre o tutor, sin embargo, 4 jóvenes que acudieron de último momento ya no pudieron ser incorporados al programa ya que el año ya había iniciado.
Recortes. Talamantes enfatizó que a la universidad se llegan recursos destinados para mejoras de los edificios o cubrir necesidades que se vivan, pero ante este problema social se optó por implementarlo en los universitarios con ganas de salir adelante para evitar que desertaran los que ya llevan varios semestres y para lograr que más chicos de nuevo ingreso sigan estudiando. Y agregó que, en caso de ser necesario seguirán buscando y adaptando programas de beneficio para mantener estable a la comunidad.
“Debemos reducir esos gastos para darles prioridad a los alumnos y esto si lo entendió la gente de la administración central sin problema” puntualizó.