La cantidad de agua que debemos tomar al día es una pregunta recurrente, pero la verdad es que no hay una respuesta exacta.
Depende de varios factores como nuestra salud, actividad física y clima en el que vivimos. Sin embargo, es importante conocer más sobre la necesidad de líquidos de nuestro cuerpo para poder calcular la cantidad de agua que debemos consumir cada día.
Es posible que hayas escuchado el consejo de beber ocho vasos de agua al día. Aunque es un objetivo razonable, la mayoría de las personas sanas pueden mantenerse hidratadas bebiendo agua y otros líquidos siempre que sientan sed.
Algunas personas pueden necesitar menos de ocho vasos al día, mientras que otras pueden necesitar más. Por eso, es importante escuchar a nuestro cuerpo y beber agua cuando tengamos sed, en lugar de seguir una cantidad exacta de vasos al día.
La cantidad de agua que debemos tomar al día varía dependiendo de nuestra salud, actividad física y clima en el que vivimos. Sin embargo, es importante conocer más sobre la necesidad de líquidos de nuestro cuerpo para poder calcular la cantidad de agua que debemos consumir cada día.
El agua es el componente químico principal del cuerpo, representando entre el 50% y el 70% del peso corporal. Todas las células, tejidos y órganos del cuerpo necesitan agua para funcionar correctamente.
El agua ayuda a eliminar los desechos del cuerpo a través de la orina, la transpiración y las deposiciones, mantiene la temperatura en niveles normales, lubrica y amortigua las articulaciones y protege los tejidos sensibles.
La falta de agua puede provocar deshidratación, un trastorno que ocurre cuando no hay suficiente agua en el cuerpo para llevar a cabo las funciones normales. Incluso una deshidratación leve puede agotar nuestra energía y causar cansancio. Por eso, es importante reponer el suministro de agua consumiendo bebidas y alimentos que contengan agua.
Según las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina de los EE. UU., una ingesta diaria adecuada de líquidos es de aproximadamente 3,7 litros para los hombres y 2,7 litros para las mujeres.
Estas recomendaciones incluyen los líquidos del agua, otras bebidas y los alimentos. Aproximadamente el 20% de la ingesta de líquidos diaria suele provenir de los alimentos y el resto de las bebidas.
Es recomendable escuchar a nuestro cuerpo, bebiendo agua cuando sintamos sed, en lugar de seguir una cantidad exacta de vasos al día.