Aunque la fecha exacta aún no sea conocida, algunas personas hablan del mes de septiembre, algunas otras de finales de año, pero sin pasar al siguiente. En todo caso, en lo inmediato se anunciará su entrada en función, para beneficio del pueblo trabajador, pero que debe de encontrar tiempo de ocio porque ahí es donde nace la creación, que es el pueblo mexicano.
Los avances son claros, especialmente cuando se compara la vida en otros países.
México es uno de los países del mundo en donde más horas se laboran, si es que se puede utilizar el verbo trabajar a cuando una persona está obligada a dar tanto tiempo de su vida en una actividad remunerada. Nuestro país ha privilegiado siempre, la cantidad sobre la calidad, y eso se ve reflejado en la mediocridad de los resultados en muchas profesiones.
En Francia la semana laboral no puede pasar de 35 horas por semana, un minuto de más en el trabajo es una hora extra pagada. Si se le pide trabajar a un empleado el domingo, entonces se le paga doble, si además de ser el último día de la semana, es feriado, se remunera triple. Una realidad muy alejada de la mexicana, en donde la corrupción alcanza también a la burguesía. Forzar a trabajar más por menos, es la bandera de muchos empresarios.
Jornada de 40 horas, situación actual
Pero las buenas noticias existen, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados ha reformado la ley laboral de 48 horas, el pasado mes de abril, por una votación de 27 sufragios a favor contra 5 abstenciones. El artículo laboral, 123, de la Constitución Política Mexicana ha sido reformado y con ello confirmado el paso de 48 horas obligatorias a 40 y, de gozar de un día de descanso a dos.
Reducir el tiempo de trabajo aumentará la efectividad puesto que se pasa del privilegio de la cantidad al de la calidad. Los trabajadores mexicanos tienen poco tiempo para pasar en familia o realizando actividades que les permitan desarrollarse en lo personal, lo que ha sido siempre fuente de insatisfacción y de deterioro en el desarrollo laboral.
Susana Prieto propuso esta modificación a la Ley del Trabajo desde el pasado mes del octubre el 2022.