Entre las pacientes con pérdida de cabello de patrón femenino que tomaron minoxidil oral en dosis bajas durante al menos 4 meses, se observaron cambios mínimos desde el inicio en la presión arterial sistólica, la diastólica y la frecuencia cardiaca, según mostraron los resultados de un pequeño análisis retrospectivo.
"Además, pocas pacientes experimentaron una progresión de la pérdida de cabello, mientras que poco más de un tercio experimentó nuevo crecimiento", dijo en una entrevista el primer autor del estudio, Dr. Reese Imhof, residente de tercer año en el Departamento de Dermatología de la Mayo Clinic en Rochester, Estados Unidos. Los resultados se publicaron en versión electrónica en JAAD International.[1]
En dosis bajas, el uso de minoxidil oral, aprobado como antihipertensivo hace más de 40 años, se ha convertido en un tratamiento cada vez más popular para la alopecia, sobre todo desde que se publicó un artículo sobre su uso en TheNew York Times en agosto de 2022 (minoxidil oral no está aprobado para el tratamiento de la alopecia y se usa fuera de indicación [off-label] para este propósito).[2,3]
Para evaluar los efectos del uso de minoxidil oral en dosis bajas en mujeres con alopecia androgenética femenina, el Dr. Imhof, junto con sus colaboradoras, la Dra. Beija Villalpando, del Departamento de Medicina y la Dra. Rochelle R. Torgerson, Ph. D., del Departamento de Dermatología de la Mayo Clinic, revisaron los registros de 25 mujeres adultas que fueron evaluadas por alopecia androgenética femenina en la Mayo Clinic durante un periodo de 5 años que finalizó el 27 de noviembre de 2022. Estudios anteriores han analizado los efectos cardiovasculares del tratamiento con minoxidil oral y el impacto sobre la presión arterial en los hombres, pero "pocos estudios han informado sobre pacientes mujeres que recibieron minoxidil oral en dosis bajas como monoterapia para la alopecia androgenética femenina", anotaron los autores.
La edad promedio de las mujeres en su estudio fue de 61 años y el tratamiento (minoxidil por vía oral en dosis bajas) se utilizó durante una media de 6,2 meses. Algo más de la mitad (52%) utilizó una dosis de 1,25 mg al día, mientras que 40% utilizó 2,5 mg y 8% utilizó 0,625 mg.
De las 25 pacientes, 10 (40%) habían probado previamente minoxidil tópico, pero lo habían suspendido debido a efectos secundarios locales o dificultades con el cumplimiento terapéutico. Además, tres pacientes (12%) habían probado previamente finasterida y espironolactona, pero suspendieron el uso debido a los efectos secundarios.
Las investigadoras notaron que se observó una mejora de la enfermedad y un nuevo crecimiento del cabello en 9 pacientes que fueron tratadas con minoxidil oral en dosis bajas (36%), mientras que 3 pacientes (12%) tuvieron una "progresión inalterada de la enfermedad". Los efectos secundarios observados en la cohorte incluyeron 4 pacientes con hipertricosis facial (16%) y una paciente con retención de líquidos/edema de miembros inferiores (4%).
Las pacientes que desarrollaron hipertricosis no interrumpieron el uso de minoxidil oral en dosis bajas, pero la paciente que desarrolló edema sí suspendió el tratamiento.
Al inicio del estudio, la presión arterial sistólica osciló entre 107 y 161 mm Hg, la presión arterial diastólica osciló entre 58 y 88 mm Hg y la frecuencia cardiaca osciló entre 54 y 114 latidos por minuto. Después del tratamiento, la presión arterial sistólica osciló entre 102 y 152 mm Hg, la presión arterial diastólica entre 63 y 90 mm Hg y la frecuencia cardiaca osciló entre 56 y 105 latidos por minuto. "Fue sorprendente lo poco que cambiaron la presión arterial y la frecuencia cardiaca ambulatorias después de un promedio de 6 meses de tratamiento", señaló el Dr. Imhof en una entrevista. "En promedio, la presión arterial sistólica disminuyó 2,8 mm Hg, mientras que la presión arterial diastólica disminuyó 1,4 mm Hg. La frecuencia cardiaca aumentó un promedio de 4,4 latidos por minuto".
Reconoció ciertas limitaciones del estudio, incluido el pequeño tamaño de la muestra y la falta de inclusión de pacientes que estaban siendo tratadas por hipertensión con fármacos antihipertensivos concomitantes. "Algunos aspectos únicos de nuestro estudio son que nos centramos en mujeres y tuvimos una cohorte ligeramente mayor que los estudios anteriores (61 años en promedio), así como exposición a dosis más altas de minoxidil oral, con la mayoría de las pacientes utilizando de 1,25 mg o 2,5 mg al día", finalizó el Dr. Imhof.