Terapia cognitivo-conductual en línea: eficaz contra ansiedad y depresión

Un modelo de terapia cognitivo-conductual de precisión guiada por internet, desarrollada por un equipo internacional de investigadores de Estados Unidos, México y Colombia, constituye una alternativa de bajo costo, accesible y efectiva para el tratamiento de la ansiedad y la depresión en un grupo de estudiantes universitarios de pregrado afectados por esos trastornos, según un estudio publciado en JAMA Psychiatry.[1]

La investigación incluyó a 1.319 estudiantes universitarios afectados por ansiedad y depresión que fueron asignados de forma aleatoria a tres grupos donde recibieron terapia cognitivo-conductual guiada en forma remota (internet) por un terapeuta; terapia cognitivo-conductual autoguiada (sin apoyo de un terapeuta), o bien un tratamiento convencional proporcionado por los servicios de salud de su comunidad como control.

Los investigadores determinaron que los estudiantes del grupo que recibió terapia cognitivo-conductual guiada tuvieron tasas de remisión conjunta de esos trastornos más elevadas (51,8%), en comparación con los participantes del grupo que recibió terapia autoguiada (37,8%) o terapia convencional (40%). No obstante, esas diferencias no fueron significativas para el caso de la ansiedad.

Específicamente, encontraron que la terapia cognitivo-conductual guiada tuvo la más alta probabilidad de remisión conjunta de ansiedad y depresión en 91,7% de los estudiantes; la mayor probabilidad de remisión de la ansiedad en la totalidad de ellos, así como la más elevada probabilidad de remisión de la depresión en 71,5% de los participantes.
Los resultados de este análisis podrían servir para mejorar la atención psicológica al optimizar la asignación de una u otra modalidad de tratamiento, sobre todo en aquellas instituciones de salud mental donde los recursos técnicos y humanos disponibles son limitados.

"Empezamos a diseñar este estudio antes de la COVID-19 con la idea de optimizar la atención de estos problemas de salud mental. Queríamos buscar otras estrategias para lograrlo y la emergencia sanitaria nos ayudó, ya que, si bien esto se ha investigado desde hace muchos años, antes la gente no veía tan bien estas intervenciones en línea, pero con la pandemia no había otra opción", comentó en entrevista para Medscape en español Corina Benjet Miner, Ph. D., primera autora del estudio.

La investigadora de la Dirección de Investigaciones Epidemiológicas y Psicosociales del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente, de la Ciudad de México, estimó que dada la alta prevalencia de trastornos mentales antes y sobre todo después de la pandemia, no existe ningún sistema de salud en el mundo que pueda dar atención presencial a cada persona que sufre depresión o ansiedad. "Entonces, la idea es buscar otras estrategias costo-efectivas que puedan escalar nuestras intervenciones y llegar a un mayor número de personas sin perder la calidad de atención", precisó.

"Creo que [el modelo de precisión] es una muy buena propuesta que puede ahorrar recursos económicos y traslados, además de que hace posible darle una atención inmediata al paciente, a diferencia de cuando tiene que acudir a un proceso terapéutico [presencial] que dependerá mucho de la forma en que el terapeuta aborde la situación", expresó por su parte la licenciada Juana Olvera Méndez, profesora investigadora que trabaja con el enfoque cognitivo-conductual en el área de psicología clínica de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala (FESI) de la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

ver en sitio completo: Terapia cognitivo-conductual en línea: eficaz contra ansiedad y depresión