Esto es un golpe más a la mala práctica del coyotaje y se busca una acreditación de personalidad.
Un registro de acreditación de personalidad es lo que se va a implementar a nivel nacional en torno a los Centros de Justicia Laboral, con lo cual se pretende cercar a un más el coyotaje y se tendrá un padrón de defensores y litigantes.
Roberto Ramírez, titular de esta instancia, explicó que cualquier persona física que llegue al Centro de Conciliación y se ostente como representante de los intereses de alguna empresa o un trabajador y acredita que así es, con el simple registro, le va a ser útil en cualquier instancia de la misma índole laboral en cualquier parte del estado de Coahuila y de la República Mexicana.
El poder, las facultades que le otorga y la duración del poder que tiene estarán registrados en este padrón nacional.
Registro. "Llegan y acuden con su respectivo poder y con sus copias certificadas", expresó el funcionario público.
Con lo anterior se evitan suplantaciones y la vieja práctica como "El Coyotaje" que consiste en que personas que no tienen la facultad o la profesión del derecho hagan trafiques, engañifas y lucro de las personas que acuden a buscar algún trámite u orientación en las instancias.
"Desde luego que es un candado más para esa práctica, afortunadamente aquí en el Centro de Conciliación Laboral lo combatimos de manera frontal", aseguró Roberto Ramírez.
El titular mencionó que cada vez más se actualiza y moderniza el sistema laboral que con la nueva reforma agilizó los trámites para beneficio de los trabajadores que buscan la conciliación, orientación o acercamiento.
Posiblemente, la próxima semana se eche a andar esta mecánica y se inicie el registro, lo cual es una ventaja clara que demuestra la transparencia de estas instancias dedicadas a la defensa de todos los trabajadores a lo largo y ancho de México.