Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis han identificado cuatro signos y síntomas importantes que indican un riesgo elevado de aparición temprana de cáncer colorrectal en adultos menores de 50 años.
Estas señales de alerta pueden ser clave para la detección y el diagnóstico más temprano de este cáncer entre los adultos más jóvenes, cuyo número casi se ha duplicado en los últimos años.
Los síntomas que indican mayor riesgo en personas menores de 50 años, según el estudio, son dolor abdominal, sangrado rectal, diarrea y anemia por deficiencia de hierro. Los investigadores descubrieron que tener uno solo de estos síntomas casi duplicaba el riesgo, tener dos síntomas aumentó el riesgo en más de 3,5 veces, y tener tres o más aumentó el riesgo en más de 6,5 veces.
El investigador principal Yin Cao, profesor asociado de cirugía en la División de Ciencias de la Salud Pública y miembro investigador del Centro de Cáncer Siteman en el Hospital Barnes-Jewish y la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, ha señalado la importancia de crear conciencia entre los médicos de atención primaria, los gastroenterólogos y los médicos de urgencias.
El estudio encontró que algunos adultos jóvenes tenían síntomas hasta dos años antes de su diagnóstico, lo que puede ser parte de la razón por la que muchos de estos pacientes más jóvenes tenían una enfermedad más avanzada en el momento del diagnóstico de lo que normalmente se ve en las personas mayores que se someten a exámenes de detección con regularidad.
Las personas nacidas en 1990 tienen el doble de riesgo de cáncer de colon y cuatro veces el riesgo de cáncer de recto en comparación con los adultos jóvenes nacidos en 1950. Esa tendencia ha llevado al Instituto Nacional del Cáncer, la Sociedad Estadounidense del Cáncer, la Asociación Estadounidense de Gastroenterología y otras sociedades profesionales a priorizar la investigación en la identificación de factores de riesgo y la mejora de la detección temprana.
En 2021, el Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de EE.UU. redujo la edad recomendada para la detección del cáncer colorrectal de 50 a 45 años. Por lo tanto, es esencial que los adultos jóvenes estén conscientes de estos signos y síntomas potencialmente muy reveladores y actúen en consecuencia, especialmente porque se considera que las personas menores de 50 años tienen un riesgo bajo y no se someten a exámenes de detección de rutina.
Cao ha destacado que dos síntomas en particular, el sangrado rectal y la anemia por deficiencia de hierro, apuntan a la necesidad de una endoscopia y un seguimiento oportunos.