Además, los juegos digitales también pueden ser útiles para mejorar la resistencia a las distracciones, lo que lleva a una mejor concentración.
Los especialistas indican que es común que, conforme se va envejeciendo, las personas lleguen a experimentar algún tipo de problema con su memoria, por lo que diferentes investigaciones han buscado encontrar nuevas maneras para cuidarla e incluso mejorarla.
Un equipo de científicos de Inglaterra, han encontrado una relativamente inesperada estrategia que sería de ayuda, y es que según el nuevo estudio, los videojuegos podrían ayudar a la memoria de los adultos mayores, específicamente a la memoria de trabajo o memoria operativa, la cual se encarga de ayudarnos en tareas cognitivas.
Hasta ahora, estudios previos habían demostrado que las personas que jugaban videojuegos de acción de forma habitual, tenían una capacidad de trabajo y una memoria operativa superior si se les comparaba con personas que no jugaban.
Sin embargo, la más reciente investigación ha encontrado que otros tipos de videojuegos serían los que ofrecerían mayores beneficios en cuanto a la memoria operativa de los adultos mayores, además de que potenciarán una resistencia a las distracciones.
¿Qué es la memoria operativa y para qué nos sirve?
La memoria operativa, según aclara un artículo en la Educational Psychology Review, consiste en la retención de una pequeña cantidad de información que nos puede ayudar a realizar una actividad de tipo cognitiva.
También llamada memoria de trabajo, se diferencia de la memoria a largo plazo, pues la memoria operativa regula, controla y mantiene solo una pequeña información que es relevante para alguna tarea que se está haciendo en un momento dado, y no todo lo aprendido a lo largo de la vida, informa un artículo de 2017.
En general, la memoria operativa (o memoria de trabajo), nos es útil para procesos cognitivos entre los que destacan:
- Planeación.
- Comprensión.
- Razonamiento.
- Resolución de problemas.
- Producción del lenguaje.
Los videojuegos que sí ayudan a la memoria
Publicado en la revista Heliyon, un estudio de investigadores de la Universidad de York, en Inglaterra, demostró que existe un grupo de videojuegos que podrían ser de gran utilidad para ayudar a la memoria operativa de los adultos mayores: los videojuegos de estrategia, como rompecabezas.
Para llegar a estos resultados, se analizó la información de más de 400 participantes, que fueron divididos en dos grupos de edad, un grupo de jóvenes (18 a 30 años), y otro de adultos mayores (60 a 81 años), en quienes se analizó:
- Sus hábitos de juego (la frecuencia con que lo hacían y desde qué edad habían comenzado a jugar).
- Su estado de memoria operativa, considerando factores como la distracción.
- Los tipos de juegos que elegían, dando lugar a tres categorías: acción, estrategia y acertijos o rompecabezas.
Los adultos mayores que reportaron utilizar videojuegos de rompecabezas digitales, tuvieron una mejor memoria operativa que aquellos de la misma edad que no jugaban o que elegían otra categoría de videojuegos; y por si fuera poco, también tenían más resistencia a las distracciones, ignorando mejor los distractores y mejorando su concentración.
El autor principal del estudio, el Dr. Joe Cutting, explicó a Medical News Today que este tipo de videojuegos para los adultos mayores, podría mejorar las capacidades mentales a tal grado que su memoria y sus niveles de concentración se igualara a la de los jóvenes de 20 años que no jugaban este tipo de juegos.
Los jóvenes también pueden beneficiarse de estos videojuegos
Los resultados del estudio encontraron también que si bien los adultos jóvenes que jugaban videojuegos tenían una memoria operativa superior a quienes no lo hacían, aquellos que jugaban videojuegos de estrategia, tenían una capacidad de memoria operativa mejor que aquellos que seleccionaban videojuegos de acción.
Una de las autoras de la investigación, la doctora Fiona McNab, explicó que esto podría deberse a que los elementos estratégicos de estos juegos, como la planeación y la resolución de problemas, podría ayudar a estimular la memoria y la atención en jóvenes.
Sin embargo, es necesario realizar más investigación para descubrir con exactitud cómo es que estos videojuegos tienen dichos efectos positivos en adultos mayores y también y jóvenes.