Comprar una playera para primaria o secundaria va desde los 200 hasta los casi 400 pesos es por eso que, los tutores buscan lo más barato y duradero ante el inicio el ciclo escolar el próximo lunes.
Padres de familia se encuentran apostando al mejor postor, buscando que comerciante tiene más baratos los uniformes escolares, pues en la actualidad comprar solo una playera de secundaria o prepa cuesta hasta más de 300 pesos. Y a pocos días de iniciar el nuevo ciclo escolar, lo que esperan es conseguir algo económico y duradero.
De acuerdo a un recorrido por parte de periódico El Tiempo en la zona centro, comprar por ejemplo una playera de la secundaria técnica Raúl Flores González número 76 cuesta hasta 374 pesos, pero con oferta y al ser los últimos días su costo rebajado era de 299 pesos. Mientras que en otros negocios de confección el precio se establecía entre los 300 y 400 como máximo.
Cifras. Por otro lado, en un conocido almacén del centro, adquirir una playera de la secundaria general número 3 cuesta 399 pesos, pero con descuento 319 pesos y la falda de 299 pesos, mientras que el pantalón para los varones 224 pesos, lo que quiere decir que en promedio dicho conjunto costará para los tutores entre los 500 y 600 pesos, esto sin contar las calcetas o las prendas de gala y mucho menos los uniformes deportivos.
Dichos costos son muy similares al del resto de las secundarias de Monclova, tal y como lo son la Juan Gil González, Emiliano Zapata, Justo Sierra, entre otras.
Continuando con el recorrido se observó que para las primarias el precio de una playera varía de los 150 a 250 pesos, dependiendo el tipo de tela y para el jardín de niños puede llegar a costar también 250 pesos, por último los short y faldas deportivas son de 150 a 200 pesos.
Similares. “Lo que hago es buscarles lo más parecido a mis hijos como las camisetas polo y con esas se las llevan un buen rato, a veces les pongo el logo o solo las dejó así y hasta ahora no he tenido problemas en escuela”, mencionó Gabriela López, madre de familia, de esta manera dejó en claro como en algunas ocasiones los padres buscan adquirir playeras blancas de cuello liso que cuestan entre 89 y 99 pesos, siendo más económicas y accesibles. También existen quienes mandan bordar los sellos de las instituciones a estas playeras y el costo puede ser de 80 pesos, lo que al final del día les resulta más económico.
Mayoreo. En tiendas departamentales comprar una camisa de botones de manga corta vale un promedio de 90 pesos, una falda azul o blanca de tablones de 120 a 129 y un pantalón de vestir azul marino o como beige 300 pesos.
Obligación. El Subdirector de Servicios Educativos, Félix Rodríguez Ramos, señaló que los uniformes no son de manera obligatoria, pues son comprensibles en cuanto a la situación financiera de las familias, sobre todo a raíz de la presente crisis por la siderúrgica. Aunque madres de familia señalaron para periódico El Tiempo que, en escuelas como la Ford o Moderna Venustiano Carranza, sí son indispensables, pues de lo contrario no se les permite el acceso a los menores o se les da una llamada de atención.
Importancia. El subdirector expreso que, esta vestimenta tiene como tarea el que todos los niños se vean así mismos por igual y no existan distinciones de clases sociales, así como también identificarlos y con ello tener un mejor control en caso de salir de excursión o que el estudiante este fuera del plantel en horario escolar.
Es por eso que se les hace hincapié en portarlo o llevar lo más parecido que sea posible.