¿Qué es el amor? Se trata de un concepto popular y discutido en la sociedad, que se ha reinventado a lo largo de los siglos.
En la sociedad, las nociones de amor son abordadas de distintas maneras (no necesariamente las correctas). Esto puede desencadenar idealizaciones, complicaciones y confusiones. Por eso, Nosotras te contamos la diferencia entre un amor platónico y uno romántico.
Cuál es la diferencia entre el amor platónico y el amor romántico
1. Amor platónico
En la obra del filósofo Platón “El Banquete”, podemos encontrar la verdadera naturaleza del amor platónico a través del Eros (amor). Para Platón, el amor busca la trascendencia humana. Eros no es un dios (como cree la mayoría), sino que es un ser intermediario, entre la mortalidad y la divinidad, la sabiduría y la ignorancia, lo bueno y lo malo, entre la belleza y fealdad.
Tiene la finalidad de obtener el bien, ya que así se alcanzaría la belleza, la perfección de las cosas. Deseamos algo que no poseemos, y “solo se desea lo que no se tiene”. Por eso, es comprensible que en la cultura popular se relacione el amor platónico con la idea errónea de un amor imposible.
Platón propone que la belleza no solo radica en el cuerpo, es decir, el aspecto físico, sino también, debe trascender: el espíritu. En su obra se explica que el hombre primero se fija en un cuerpo bello, pero como hay muchos de éstos, no es suficiente. Luego centra su atención en la belleza del alma, sus sentimientos y acciones. No obstante, no basta y ahora se concentra en las ideas (la inteligencia), que, entre todas las ciencias y la sabiduría, constituyen el bien mayor de la belleza en sí, y el hombre que la encuentre será inmortal.
¿Qué es realmente el amor platónico?
Es un amor espiritual que no excluye el deseo o el físico, pero no se centra en éste como un todo.
El Eros se manifiesta en áreas mas profundas, existenciales y universales. Lo puedes encontrar cuando identificas en una persona cualidades positivas que te complementan y que “trascienden” más allá de un cuerpo imposible de alcanzar. No se trata de anhelar conocer a alguien y que algún día se enamore de ti.
Este tipo de amor no se da a través de un vínculo romántico o sexual. Puedes encontrar amor platónico en tu amiga o amigo con intereses y valores similares, y con quien compartes un vínculo profundo. También, puedes encontrarlo en alguien con quien compartes ideas, intimidad y un lazo intelectual. Por eso, como menciona PsychCentral, las relaciones platónicas pueden ser de los lazos más poderosos que desarrollemos en nuestras vidas.
2. Amor romántico
A pesar de que no hay una definición concreta, ya que el concepto de amor romántico es diferente según la cultura, se basa en la atracción física y sexual, que incluye cariño y deseo. Psychology Today lo define como “una atracción intensa que involucra la idealización del otro, dentro de un contexto erótico, con la expectativa de perdurar por algún tiempo en el futuro”.
Esto se reproduce en series, canciones, literatura y películas románticas de manera recurrente, lo que nos lleva a crear expectativas e idealizar cierto tipo de personas y relaciones.
Más que un “amor romántico”, muchos expertos lo definen como un “ideal” romántico. Se trata de conductas que establecen lo que debe de ser o sentir alguien durante una relación romántica. Está respaldado por “el amor todo lo puede y soporta”, por ello, se normalizan conductas agresivas, dependientes y ciertos tipos de violencia.
A su vez, el amor romántico establece que una vez que lo encuentras, serás plenamente feliz y realizada. Cosa que no es cierta. Es necesario reconstruir la idea que tenemos del amor romántico, entenderlo más allá de un “cuento de hadas” para así empezar a construir relaciones sanas. Recuerda que el amor se encuentra de muchas maneras, personas y situaciones, y que encontrar una pareja no es el objetivo de nuestras vidas.