Cómo saber si las reseñas que hay en internet son falsas

Por eso hoy te dejamos algunos consejos que pueden ayudarte para detectar reseñas falsas antes de comprar algo.

Todos nos hemos apoyado al menos una vez en reseñas de otras personas antes de hacer una compra en línea. Ya sea que se trate de una reservación de hotel, ropa, productos para tu hogar o un restaurante que se te antoje, la opinión de otros usuarios puede resultar muy útil. Pero, ¿cómo saber si las reseñas que ves en internet son falsas?

Hacerle caso a una reseña que no es de un usuario real, en el mejor de los casos puede hacer que gastes en algo que no valía tanto la pena. En otros casos puede hacer que termines cayendo en un verdadero fraude.

 

Cómo saber si las reseñas que ves en internet son falsas

Si bien es cierto que no podemos tener total certeza de lo que compramos en internet será como nos lo pintan, sí podemos evitar caer en reseñas falsas que nos venden “un producto revolucionario” que a otra persona le “cambió la vida”.

Por eso te dejamos algunos consejos para saber si las reseñas que ves en internet son falsas.

 

1. Las estrellas no lo son todo

De acuerdo con un artículo del portal CNBC, confiar a ciegas en las calificaciones de estrellas no siempre es buena idea ya que, acorde a un informe de la plataforma Fakespot, el 30.9% de las reseñas de clientes en línea analizadas en 2020 se consideraron fraudulentas.

Es decir, si las calificaciones por estrellas son un promedio, debes considerar que están incluyendo un gran volumen de reseñas falsas. Entonces, esa calificación de cinco estrellas que viste para un restaurante podría mucho menor si le quitas las reseñas falsas.

Es recomendable leer una muestra de las reseñas, ya que esto te dará una mejor idea de si vale la pena comprar un producto o no. Fíjate en calificaciones recientes con detalles, pregúntate qué características del producto destaca la gente o si hay algo de lo que se quejan a menudo.

Por su parte, la periodista de negocios de la BBC Emma Vardy menciona en un artículo que si ves las cinco estrellas además de un comentario extremadamente positivo y sin detalles, desconfía. También puedes enfocarte en leer reseñas que no se vayan a los extremos, que no den ni cinco estrellas ni cero.

Mientras que el sitio web Consumer Reports agrega que si notas un grupo de críticas muy positivas publicadas el mismo día, algo sospechoso podría estar pasando.

 

2. Pon atención en la escritura

La forma en la que se escribe puede decirnos más de lo que piensas. Como indica CNBC, las reseñas falsas en línea suelen ser cortas, vagas y escritas apresuradamente, sin detalles concretos sobre la utilidad del producto.

No obstante, otra forma de identificarlas es cuando veas varias reseñas de diferentes usuarios, pero curiosamente todas usan la misma frase o una palabra que se repite constantemente.

La BBC advierte que si el comentario tiene errores gramaticales, errores de sintaxis o frases que no se utilizan en el español, esto puede indicar que copiaron y pegaron información de algún sitio y utilizaron un traductor online.

 

3. Revisa el perfil de quien comenta

Esto puede parecer un poco peculiar, pero tiene mucho sentido. En caso de estar interesada en una reseña específica, revisa el perfil de quien comenta para checar si ha dejado reseñas de otros lugares; si tiene más calificaciones, es posible notar el tipo de lenguaje que usa y cuántas estrellas pone normalmente.

Pongamos un ejemplo. Si entras al perfil de un usuario y encuentras que tiene decenas de reseñas y en todas da una calificación extremadamente positiva sin dar detalles de su experiencia, es muy probable que no sea una cuenta legítima.

 

4. Recurre a otras opiniones

En esto nos referimos a que puedes consultar las reseñas de sitios web de noticias, revistas o portales especializados para orientarte sobre la calidad de algo.

No te quedes con una sola opinión. Haz una búsqueda en internet, checa reseñas de usuarios y también opiniones en medios de comunicación.

ver en sitio completo: Cómo saber si las reseñas que hay en internet son falsas