¿En qué momento los celos afectan mi relación de pareja? Señales y cómo remediarlo

Los celos ejercen una función protectora, pero cuando estos se salen de control es necesario tomar medidas para que estos no afecten la relación de pareja.

Todas las emociones que sentimos a lo largo de nuestra vida tienen una función específica. Algunas nos ayudan a formar lazos íntimos con las personas, otras nos permiten ser empáticos y otras más nos permiten pasar momentos alegres. No obstante, también existen emociones que no son tan agradables que nos ayudan a protegernos de posibles peligros o tienen una función adaptativa, como el miedo, la tristeza, la culpa, la ira o los celos.

Los celos, de acuerdo con El País, tienen una respuesta emocional arraigada en los seres humanos que implica necesariamente a otras personas. Así como las demás emociones, los celos ejercen una función protectora, pues se trata de una llamada de atención para buscar preservar la estabilidad, en especial en relaciones de pareja.

Pueden ayudar a mejorar, reforzar y fomentar una mejor comunicación con la persona amada, sin embargo, también pueden propiciar que la relación de pareja se vea afectada, pues a veces no hay motivos o razones aparentes para sentirlos.

 

¿En qué momento los celos pueden resultar problemáticos?

Los celos pueden resultar problemáticos cuando representan una sensación constante de malestar emocional. En muchas ocasiones estos sentimientos están fomentados por la creencia de que podemos perder a alguien que nos importa mucho; el sentido de posesión; la sospecha o certeza de que hay alguien más; el temor de la pérdida; baja autoestima, ver los celos como pruebas de amor o experiencias previas de infidelidad.

Otro problema que surge cuando una persona es celosa es que adopta una conducta de vigilancia sobre la pareja, es decir, pregunta constantemente lo que hace, busca tener control de su teléfono celular y sus redes sociales; hace apariciones inesperadas, tiene escenas de celos a modo de chantaje emocional además de suponer que su pareja piensa en otra persona de su entorno.

Pese a que los celos suelen ser más frecuentes en hombres, sobre todo cuando sus parejas son más jóvenes, atractivas o han alcanzado un éxito profesional. Los celos continuos e injustificados pueden alejar a la pareja, constituyendo un problema relacional.

 

¿Cómo resolver el problema de los celos en pareja?

De acuerdo con MédicoPlus, un primer paso para impedir que los celos representen un problema en la relación de pareja es reconocer que se están sintiendo. En ese sentido, existen algunos mecanismos para evitar que los celos tomen el control, como, por ejemplo:

  • Evitar hacer inferencias
  • No hagas acusaciones injustificadas
  • Procura evitar conductas de control sobre la otra persona
  • Evita ser una persona invasiva con tu pareja y dale el espacio que necesita
  • No hables sin haber reflexionado antes lo que quieres decir
  • Procura no negar que existe un problema
  • Pide ayuda profesional en caso de necesitarla, no tengas miedo de hacerlo

ver en sitio completo: ¿En qué momento los celos afectan mi relación de pareja? Señales y cómo remediarlo