Comunicación de información errónea sobre COVID-19 en las redes sociales

Aproximadamente un tercio de las más de 1.100.000 muertes relacionadas con COVID-19 confirmadas al 18 de enero de 2023 se consideraron prevenibles si se hubieran seguido las recomendaciones de salud pública. La propagación de información errónea sobre el COVID-19 por parte de los médicos en las redes sociales y otras plataformas basadas en Internet ha generado preocupaciones profesionales, de salud pública y éticas.

Uso de las pautas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. para la prevención y el tratamiento de la infección por COVID-19 durante la ventana del estudio para definir información errónea, búsquedas estructuradas de plataformas de redes sociales de alto uso (Twitter, Facebook, Instagram, Parler , y YouTube) y fuentes de noticias (The New York Times , National Public Radio) para identificar la información errónea sobre el COVID-19 comunicada por médicos de EE. UU. entre enero de 2021 y diciembre de 2022.

Se identificaron el estado de licenciatura y la especialidad médica de los médicos. Se extrajo el número de seguidores de cada médico en 4 plataformas principales para estimar el alcance y se realizó un análisis de contenido cualitativo de los mensajes.

Las medidas de resultado incluyeron categorías de información errónea sobre el COVID-19 propagada, el número y las características de los médicos involucrados en la propagación de información errónea, y el tipo de canales de medios en línea utilizados para propagar la información errónea y el alcance potencial.

La propagación de información errónea sobre el COVID-19 se atribuyó a 52 médicos de 28 especialidades diferentes en todas las regiones del país.

Las categorías generales de información errónea incluyeron vacunas, medicamentos, máscaras y otros (es decir, teorías de conspiración).

Cuarenta y dos médicos (80,8%) publicaron información errónea sobre vacunas, 40 (76,9%) propagaron información en más de 1 categoría y 20 (38,5%) publicaron información errónea en 5 o más plataformas.

Los principales temas identificados incluyeron (1) cuestionar la seguridad y eficacia de las vacunas, (2) promover tratamientos médicos que carecen de evidencia científica y/o la aprobación de la Administración de Drogas y Alimentos de los EE. por ejemplo, origen del virus, mentiras del gobierno y otras teorías de conspiración).

ver en sitio completo: Comunicación de información errónea sobre COVID-19 en las redes sociales