La principal razón por la que este tipo de hechos suceden, es la búsqueda de mejores condiciones de vida.
Tras el reporte emitido de 4 jóvenes desaparecidos en desierto de Coahuila (Cuatro Ciénegas) ante intentar cruzar la frontera y posteriormente encontrarlos sin vida, el Obispo, Hilario González, especificó que este es el gran riesgo que implica perseguir el sueño americano, al cual, miles de personas se han enfrentado.
Aclaró que la principal razón por la que este tipo de hechos suceden, es la búsqueda de mejores condiciones de vida, pensando que en el país vecino de Estados Unidos, podrán encontrar estas oportunidades, consiguiendo “la llave de la felicidad” o por lo menos lograr mejorar la situación económica. Sin embargo, quienes toman la importante decisión de enfrentarse a este fenómeno y abandonar su país de residencia, se enfrentan a cuestiones dañinas, como el engaño de quienes los ayudarán a cruzar, manipulación, maltrato o incluso abandono.
Necesidad. El Obispo aseguró que en el país aún hay muchas necesidades, lo que provoca que la gente tenga que irse a otra parte en busca de un mejor sueldo para sostenerse.
“Esta búsqueda de felicidad, logro, riqueza y crecimiento es natural en todo ser vivo, pero desafortunadamente se ha vuelto peligroso, esto como consecuencia de que en nuestro país no se tengan las herramientas necesarias para evitarlo” pronunció.
Consecuencias. Destacó que, ante la situación de los 4 jóvenes fallecidos, la iglesia católica hace el llamado a toda la sociedad para buscar el bien común, sin embargo, es un hecho que los líderes políticos, empresariales o académicos tienen que trabajar para conjuntar estas fuerzas y alcanzar una cuestión de bienestar, educación y seguridad para las familias y sociedades.