Usuarios advirtieron en redes sociales que no ha habido destrozos ni heridos
El Servicio Sismológico Nacional (SSN) registró dos sismos en Chiapas y Oaxaca durante la tarde de este sábado; usuarios advirtieron en redes sociales que no ha habido destrozos ni heridos, sin embargo, se apresuraron a recordar que el mes de septiembre está cada vez más cerca, conocido por supuesto incremento de sismos.
El primero sucedió alrededor de las 17:06 horas, de magnitud 5.1, con epicentro al Oeste de Cintalapa, Chiapas. Luego, en el municipio de la Unión Hidalgo, Oaxaca, se registró movimiento telúrico con intensidad de 4.9. La Coordinación Nacional de Protección Civil también confirmó que no había ningún reporte de daños en las zonas donde ocurrieron los sismos, tampoco lesionados.
Cabe destacar que el mes de septiembre es un popular “meme” en las redes sociales, donde lo reconocen por ser una “temporada de sismos”, empero, expertos reiteran que esta idea es solo “una percepción que desaparece si se miden los sismos a una escala mucho mayor, como lo muestran los registros del Servicio Sismológico Nacional (SSN)”, según Gaceta UNAM.
Asimismo, explican que, incluso, en un nivel más amplio, diciembre es el mes con mayor frecuencia de movimientos telúricos, sin embargo, esto no implica que los temblores sean más fuertes.
“Los sismos no pueden predecirse. Y esto hay que tomarse muy claramente desde ambos puntos de vista: no podemos decir cuándo va a ocurrir un sismo, pero tampoco vamos a poder asegurar que no van a ocurrir sismos”, dijo Jorge Aguirre, del Instituto de Ingeniería de la UNAM.