La autoestima es muy importante y a veces puedes estar afectando la de tus hijos.
No existe una guía de cómo ser un buen padre y casi siempre se aprende con base en la práctica, pero hay acciones con las que puedes bajar la autoestima de tu hijo sin que te des cuenta y hoy te las diremos para que no sigas cometiendo el mismo error.
La autoestima es la conciencia de una persona de su propio valor, el punto más alto de lo que somos y de nuestras responsabilidades, con determinados aspectos buenos y otros mejorables, y la sensación gratificante de querernos y aceptarnos como somos por nosotros mismos y hacia nuestras relaciones.
5 acciones con las que puedes bajar la autoestima de tu hijo sin que te des cuenta
La autoestima es un elemento básico en la formación personal de los niños. De su grado de autoestima dependerá su desarrollo en el aprendizaje, en las buenas relaciones, en las actividades, y su construcción de la felicidad.
En ocasiones los padres son estrictos y eso puede llevarlos a cometer acciones con las que pueden bajar la autoestima de sus hijos sin darse cuenta:
1. Compararlos
Comparar a tus hijos con sus primos o con sus compañeros de escuela puede hacer que se sientan menos de lo que son. Los niños que son comparados con otros pueden suponer que no valen o que sus padres no lo quieren y prefieren a la otra persona con quien están comparando.
2. Evitar que cometan errores
Así como no existe un manual para ser buenos padres, tampoco existe uno de cómo ser buen hijo y la perfección no existe en ningún sentido de la vida y de los errores se aprende.
Los padres que son sobreprotectores evitan que sus hijos cometan errores, lo que impide que desarrollen habilidades necesarias para la vida. Para fomentar la autoestima, los niños deben darse cuenta de que son capaces de valerse por sí mismos.
3. Criticarlos en público
Hay padres que piensan que avergonzando a sus hijos ante los demás, los volverán más duros o les darán una lección para que no se sigan portando mal. Sin embargo, el efecto es todo lo contrario, exponerlos ante las demás personas afecta su estado de ánimo y su autoestima.
4. Recordarles constantemente sus errores
Cuando los niños se equivocan, pero remedian sus errores, o piden disculpas y demuestran que ya aprendieron, es bueno darle carpetazo y seguir adelante, sin reprocharles nada. Recordarles constantemente sus errores, una y otra vez, solo afectará su autoestima, propiciando que crezca la inseguridad.
5. No dejarlos demostrar cómo se sienten
A nadie le gusta ver a sus hijos triste o desanimado, pero es completamente normal que en ocasiones se sientan tristes o enojados porque algo no salió como querían. Como padre lo mejor que puedes hacer es dejarlos demostrar cómo se sienten ya que de lo contrario estarías quitándole la oportunidad de aprender a lidiar con sus emociones y esto puede afectar su autoestima.