La evaluación era de 4 mil 500 personas forzadas a evacuar sus hogares hasta el viernes por la noche.
Unas 26 mil personas fueron evacuadas en la turística isla de Tenerife, España, debido a un incendio atizado por las altas temperaturas y los fuertes vientos, informaron el sábado los servicios de Seguridad y Emergencias.
El siniestro, que se declaró a última hora del martes en una zona montañosa del noreste, es el "fuego más complejo" que ha afectado en más de 40 años al archipiélago canario, en el océano Atlántico, señalaron las autoridades.
Según evaluaciones provisionales, "las personas evacuadas podrían superar las 26 mil" en el norte de Tenerife, la mayor de las siete islas de las Canarias, situadas frente al litoral noroccidental de África, apuntó el servicio local de Emergencias.
La evaluación era de 4 mil 500 personas forzadas a evacuar sus hogares hasta el viernes por la noche.
Pero los meteorólogos advirtieron de que las altas temperaturas y las fuertes rachas de viento del fin de semana complicarían las labores de extinción.
"Las circunstancias del incendio han cambiado. La meteorología ha cambiado y hemos tenido que evacuar cinco municipios de la zona norte de Tenerife", escribió Manuel Miranda, responsable de emergencias de las islas en la red social X, antiguamente Twitter, advirtiendo de la "peligrosidad y la proximidad" de las llamas.
Montse Román, directora técnica de emergencias, aseguró que aún se estaban cotejando las cifras, pero advirtió de posibles "nuevas evacuaciones" en caso de que el incendio avanzara.
"Por favor que hagan algo al respecto", piden habitantes ante incendio en Tenerife
Candelaria Bencomo Betancor, una campesina de 70 años, observaba con aflicción el avance de las llamas hacia la localidad de La Matanza de Acentejo.
"El fuego está cerca de la granja y tenemos allí el camión, el furgón, la granja, las gallinas (...) Es un negocio que va bien pero si llega el fuego, nos arruina totalmente", explicó al borde de las lágrimas a AFPTV.
"Por favor que hagan algo al respecto, porque el fuego está ahí mismo", agregó
El siniestro ha afectado a 11 localidades de Tenerife. Hasta el viernes por la noche había arrasado 5 mil hectáreas, un 2.5% de la superficie de la isla.
"El comportamiento meteorológico en la noche de ayer ha sido francamente severo (...). Eso hizo que el incendio se desbordase por la vertiente norte", señaló el presidente regional, Fernando Clavijo, apuntando como causas al viento, las elevadas temperaturas y la baja humedad relativa.
"Incendio de sexta generación"
El director de los trabajos de extinción, Pedro Martínez, indicó que el fuego avanzaba en gran parte de la isla "como un incendio de sexta generación", un término que define a los superincendios con una evolución difícil de predecir.
"El fuego está fuera de capacidad de extinción, quizá no todos los sectores, pero gran parte de los sectores", especificó.
María Del Pilar Rodríguez Padrón, otra habitante de La Matanza, contó que pasaba las noches en su automóvil.
"Nos ofrecieron un pabellón pero preferimos dormir en el coche porque así estamos viendo la casa, si se quema o no", afirmó.
El ministro español del Interior, Fernando Grande-Marlaska, afirmó tras visitar el centro de control de incendios que "todos los medios del Estado están a disposición de la Comunidad Autónoma [canaria] ante esta gravísima emergencia".
El jefe de gobierno, Pedro Sánchez, tiene previsto visitar la isla el lunes.
Columna de humo provocada por incendio en Tenerife se extiende 8 kilómetros
El incendio generó una gran columna de humo que se extiende ahora ocho kilómetros en el aire, elevándose muy por encima de la cima del Teide, el volcán que domina la isla.
Con sus 3 mil 715 metros, el Teide es el pico más alto de España y un popular destino turístico, pero todas las carreteras al parque nacional estaban cerradas desde el jueves.
El incendio fue declarado tras una ola de calor que dejó muchas zonas del archipiélago completamente secas.
Los científicos han advertido de que las olas de calor serán más frecuentes e intensas a medida que aumente la temperatura mundial debido al cambio climático.
España, con unos 500 incendios que destruyeron más de 300 mil hectáreas en 2022, fue el país más afectado de Europa por los fuegos que se declararon el año pasado en el continente, según el Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (EFFIS).
De acuerdo con EFFIS, en lo que va de año, casi 76 mil hectáreas fueron arrasadas por 340 incendios en España, uno de los países europeos más vulnerables al cambio climático.