La zona afectada por el incendio equivale a casi 2.5% de la superficie de la isla española, que es de 203 mil 400 hectáreas.
Los fuertes y altos vientos durante la noche favorecieron la extensión del incendio forestal fuera de control en Tenerife, obligando a más residentes a abandonar sus hogares en el sector norte de esta turística isla en España, indicaron las autoridades el sábado.
El enorme incendio, declarado a última hora del martes en una zona montañosa del noreste de la isla, es el "fuego más complejo" que ha afectado en más de 40 años al archipiélago canario, situado en el océano Atlántico, según las autoridades.
"El fuego está fuera de capacidad de extinción, quizá no en todos los sectores, pero en gran parte", declaró Pedro Martínez, director de los trabajos de extinción, explicando que los esfuerzos se vieron obstaculizados por las grandes nubes de humo y el viento.
"El comportamiento meteorológico en la noche de ayer ha sido francamente severo (...). Eso hizo que el incendio se desbordase por la vertiente norte", señaló Fernando Clavijo, presidente regional, apuntando como causas al viento, las elevadas temperaturas y la baja humedad relativa.
Para el viernes por la noche, el fuego había forzado a más de 4 mil 500 personas a abandonar sus hogares, aunque no hubo nuevas informaciones sobre cuánta gente resultó afectada por las tempranas evacuaciones en cinco municipios.