Se imagina usted que podría hacer con 22 mil billones de pesos, esa cantidad de dinero es ni más ni menos que la que AHMSA debe a sus acreedores en Minera del Norte MINOSA. Así como lo está leyendo, 22 mil billones de pesos es el monto que fue reconocido por el juzgado de concurso mercantil en donde se realizó el proceso correspondiente que fue dictaminado en Marzo y que el pasado 13 de julio quedó la sentencia de reconocimiento, graduación y prelación de créditos. En la lista de acreedores que parece un pergamino interminable aparecen entre otros el IMSS al que le adeudan más de 544 millones de pesos. El propio Poder Judicial del Estado denunció también como acreedor con poco más de 96 mil pesos y un montón de empresas, es más está también reconocida como acreedor la empresa Agro nitrogenados. El proceso en MINOSA se llevó cerca de 7 meses y es el mismo tiempo que se espera se llevé el proceso mercantil al que es sujeto AHMSA pero en sus siderúrgicas. Y es que según los que le saben la intención de que se fuera al concurso mercantil es justamente que sea más ágil el proceso y que garantice beneficios para la empresa, para los acreedores y principalmente para los trabajadores.
De muy buena fuente ayer supimos que hay al menos dos inversionistas, no de los que ya hemos escuchado infinidad de veces, dos nuevos de los que en unos meses más se van a dar a conocer que sí traen las alforjas llenas de “cueros de rana” como diría mi abuelo para referirse a los dólares y que ahora que la acerera entró a concurso mercantil les da la certeza de poder invertir sin llevarse sorpresas. Claro que también está el punto de que Alonso Ancira quedó casi casi en una encrucijada. En términos coloquiales y para que mejor me entienda con el paso de Quiebra a Concurso Mercantil a “papá” Loncho fue como decirle “aquí hay solo de una sopa, le inviertes o le inviertes” y “ si no eres tú pues ya hay quien le meta billetes” . Así en pocas palabras con dicho proceso si Alonso Ancira o vamos a ponerle Daniel Chapman que se dijo es el inversionista que está al frente del consejo no le meten billetes de aquí a que se reconozcan a los acreedores entonces el juez del caso con la mano en la cintura puede permitir que otro inversionista que sí tenga ganas y sobre todo lana le meta el dinero y comience a funcionar la empresa. Y es que por increíble que parezca déjenme decirles que personas que están muy pero muy adentro en el tema y que saben mejor que nadie los asuntos legales tienen conocimiento que la empresa acerera sigue siendo muy rentable a pesar de las pésimas condiciones en que actualmente se encuentra y de ahí el interés de por lo menos dos nuevos inversionistas que ya se soban las manos para esperar sean reconocidos los acreedores y saber si “papá” Loncho o Daniel Chapman se van a decidir o no a meterle lana y sino para ser ellos los que le invertían y al final quedarse con la acerera. Poco a poco les voy a ir comentando sobre este interesante tema. Por lo pronto tal indica hay que esperar al menos 7 meses para conocer quien será el que por fin le meta lana a la acerera.
Por cierto el pasado jueves mientras que aquí en Frontera donde están las oficinas del Sindicato Democrático donde Ismael Leija anunció con bombos y platillos que son los titulares del CCT de las acereras 1 y 2, en la CDMX en el Tribunal Federal de Asuntos Colectivos se celebraba la audiencia de conciliación en el procedimiento de huelga entre el Sindicato Minero Nacional o sea los “napos” y AHMSA y pese a que ahí se mencionó que un tribunal colegiado le había negado a los “napos” un amparo con relación a la titularidad del CCT, resulta según los que le saben que aún falta la última palabra en el tema y que esa palabra la tendría la SCJN.