El director general de Agsal señaló que llevarán a cabo acciones para mantener el balance
Saltillo, MÁS. – Ante la situación de sequía mundial, el director de Aguas de Saltillo, Jordi Bosh Bragado, hizo un llamado a la población a cuidar el agua y señaló que el organismo implementará un plan de acción contra la sequía a fin de que la gente no tenga falta del líquido en sus hogares.
Bosh Bragado señaló que la falta de lluvias y el aumento de temperaturas en Coahuila, ha incrementado la demanda de agua, la cual ha superado la capacidad de producción y recarga de los mantos acuíferos.
Durante junio, cuando Saltillo alcanzó temperaturas de hasta 42° centígrados, el consumo de agua registrado fue de más de mil 500 litros al día por habitante.
La alta demanda provocó caídas de presión o ausencia de agua en algunos sectores de la ciudad, principalmente en los puntos altos, ya que esta superó la capacidad de producción de la compañía.
El mismo mes, Agsal reportó niveles mínimos históricos de agua de los pozos de la zona de captación Zapalinamé, perteneciente al acuífero Saltillo-Ramos-Arizpe.
Ante ello, el director general de Agsal señaló que llevarán a cabo acciones para mantener el balance, así como buscar la producción de agua de otros lugares a fin de preservar la sierra de Zapalinamé.
“Nuestro trabajo es preservar la sierra y el agua y buscar producir agua de otros lugares”, mencionó.
Aunque señaló que la situación de agua actual de la ciudad aún no es muy grave, solicitó a la población saltillense autorregular su consumo de agua y solo hacer el uso del líquido para cosas necesarias.“Esto va en serio, cuidemos el agua todos es algo corresponsable: el organismo operador va a hacer su trabajo… pero la gente también tiene que colaborar y contener sus consumos de agua”
Así mismo, Bosh Bragado refrendó su compromiso con la ciudadanía saltillense y señaló que el organismo trabajará en un plan de acción anti-sequía para que el agua de la ciudad no se agote.
Explicó que actualmente a través del centro de control, la empresa monitorea en tiempo real los 94 pozos que operan, así como los 191 sectores de la ciudad y las fugas invisibles que son detectadas a través del satélite.
Destacó que actualmente, Saltillo figura entre el ranking mundial de ciudades con mejor eficiencia en atención a fugas, con un 78% y agregó que la compañía permanecerá atenta a la reparación de fugas, “para que este indicador siga siendo bueno”.“Agsal es un organismo ejemplar en México que durante 22 años ha sido capaz de entregar agua a los saltillenses, sin que los saltillenses notarán la sequía” destacó.