Los conductores piden intervención de las autoridades debido a que los han intentado obligar a unirse a MAIZ, a quienes acusan de extorsión y cobro de piso.
Transportistas del municipio de Chicomuselo en Chiapas, que son presionados para incorporarse a grupos de la delincuencia organizada acordaron suspender sus corridas hasta que haya condiciones y garantías para su trabajo en la zona.
Los inconformes pidieron la inmediata intervención gubernamental; a través de un documento denunciaron que hace varios meses "sufren amenazas de muerte, cobro de piso y extorsiones, debido a que por la fuerza quieren que pertenezcamos a la organización conocida como El Maíz".
A esa agrupación, enfatizaron los transportistas "hemos decidido no ingresar porque los intereses que persiguen son formar parte de la delincuencia organizada en la región, a la cual no vamos a ceder; o único que estamos haciendo es trabajar dignamente en beneficio del pueblo y de nuestras familias”.
Los transportistas de Chicomuselo, ubicado en la región Sierra de Chiapas, asumieron esa decisión luego de que el 8 de este mes operadores de moto taxis que realizaban sus actividades fueron advertidos de agravios y amenazas contra ese sector.
Fueron "compañeros de la misma Asociación que varios sujetos fuertemente armados y encapuchados, a bordo de dos camionetas blancas se encontraban levantando a los choferes de moto taxis en distintos puntos de la cabecera municipal, logrando la mayoría de ellos escapar y resguardar nuestras unidades”, indicaron.