El Gobierno Estatal anunció esta semana que se emplearían todos los medios legales para frenar la difusión del material educativo.
El encargado de la oficina legal del Estado de Coahuila, Valeriano Valdés Cabello, presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una controversia constitucional sobre los nuevos libros de texto gratuito de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en la que se cuestionan los actos de elaboración, edición, impresión y distribución.
Destacan la falta de consulta a las entidades federativas y otros actores involucrados en el ámbito educativo, incluyendo a las comunidades indígenas del estado, durante la elaboración del material educativo.
Además, señalan la ausencia de una adecuada capacitación para los profesores, y que se elaboraron sin seguir los procedimientos establecidos por la ley, lo que consideran una violación al derecho a la educación y al interés superior de los menores, afectando su desarrollo personal.
En este sentido, el Gobierno de Coahuila solicita la suspensión inmediata del acto impugnado para evitar violaciones a los derechos humanos; se espera que otras entidades también presenten sus quejas ante la SCJN. De igual forma, se solicita que un ministro instructor elabore un proyecto para su votación en el Pleno de la SCJN.
Esta semana, el Gob. Estatal, Miguel Ángel Riquelme Solís, anunció en Torreón que su gobierno usará todas las opciones legales para detener la distribución de los nuevos libros de texto, que han generado mucha controversia en todo el país.
Además, la Unión de Padres de Familia de Coahuila también se sumó a esta crítica. Su coordinador, Francisco Mancillas, afirmó que el proceso de creación del material fue incorrecto por parte de la SEP.