La elefanta permanece en el Zoológico de San Juan de Aragón desde 2012, tras ser rescatada de un circo
La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atrajo el juicio de amparo que fue promovido a nombre de la elefanta Ely, quien permanece desde 2012 en el Zoológico de San Juan de Aragón en la Ciudad de México tras ser rescatada de un circo.
Con tres votos contra dos se aceptó la propuesta del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, para analizar si “Ely”, de aproximadamente 40 años, ha sido objeto de malos tratos que dio a conocer la asociación animalista Va por sus Derechos.
Los ministros discutirán la resolución del Décimo Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito que argumentó que el cautiverio de la elefanta no es ilegal y que no puede sufrir maltrato al habitar en un espacio abierto y con los elementos necesarios para su estancia.
Los ministros Arturo Zaldívar y Jorge Pardo votaron contra la atracción del caso, y a favor los ministros González Alcántara Carrancá, Ana Margarita Ríos Farjat y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.
En abril de este año, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, realizó la ampliación del albergue del paquidermo.
En esa ocasión la dependencia señaló que la ampliación del recinto contempla una charca de lodo de más de 130 metros cuadrados, suelo de tierra, vegetación y cuatro bebederos adicionales a los que ya tenía.
También refirió que la infraestructura fue pensada en los requerimientos biológicos y conductuales de la elefanta africana, con toda su superficie cubierta por tierra.