En posible negligencia estaría cayendo el ICAI al no brindar entrevista a los medios respecto de temas de transparencia.
Saltillo, MÁS. – La comisionada y el director general están trabajando en una reestructura de las tareas y áreas al interior del instituto y emitirían una respuesta próximamente, fue la contestación por parte de la vocera del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública, María del Carmen Urrieta, ante la petición de entrevista con la comisionada Dulce María Fuentes Mancillas, quien se perfila, de acuerdo con datos trascendidos del Congreso, como la próxima presidenta del organismo.
No obstante que el objetivo de la entrevista era conocer el punto de vista de la nueva comisionada respecto de la falta de transparencia del ICAI al no convocar a sesión de consejo durante el mes de julio y lo que va de agosto, en primer término.
La segunda pregunta era referente al retraso en las resoluciones de los recursos de revisión que la ciudadanía ha interpuesto ante el órgano garante de derecho a la transparencia y que, luego un mes y medio transcurrido, no se han resuelto.
Y una más para saber si la sesión no realizada será respuesta próximamente ya que la Ley de Acceso a la Información Pública para Coahuila obliga al organismo autónomo a realizar cuando menos una sesión mensual y las extraordinarias que sean necesarias según el Artículo 166.
Se acudió temprano al ICAI a solicitar la entrevista, pero casi una hora después regresó la responsable de Comunicación Social con la respuesta de disculpa por no poder brindar la entrevista y que próximamente una vez teniendo resultados de la reestructura interna posiblemente se citaría a una rueda de prensa con los medios.
Para el caso, esta fue la primera ocasión en que se buscó la entrevista con la comisionada Dulce María Fuentes, mientras que, en lo que se refiere al director general, Luis García Abusaíd, sería la cuarta vez.
El año pasado se trató de contactar al funcionario público en dos ocasiones y solamente accedió a una entrevista, no obstante este año se le ha tratado de encontrar otras dos veces con el fin de conocer su punto de vista debido a que el área de Comunicación Social no convoca a los medios a las sesiones del Consejo General del ICAI a pesar de ser públicas y que la Dirección de Administración y Finanzas tiene retraso en la publicación de los informes trimestrales de gestión financiera tanto en la página de internet institucional como ante el Congreso.
Cabe recordar que el ICAI es un organismo autónomo ciudadano, que funciona con recursos públicos y, por lo tanto, está obligado a brindar información pública a la ciudadanía a través de múltiples canales, uno de ellos son los medios de comunicación que funcionan precisamente como un enlace para que la ciudadanía conozca la buena marcha de los recursos públicos.
En ese sentido, el ICAI estaría faltando al cuarto inciso de las atribuciones del ICAI, inscrito en su página de transparencia http://www.icai.org.mx/quienes-somos/cuales-son-nuestras-atribuciones “¿Cuáles son nuestras atribuciones? Atribuciones del ICAI, Establecer un sistema interno de rendición de cuentas claras, transparentes y oportunas, así como garantizar el acceso a la información pública dentro del instituto en los términos de la ley”.
La Ley de Acceso a la Información Pública para Coahuila obliga al ICAI a realizar cuando menos una sesión mensual y las extraordinarias que sean necesarias según el Artículo 166.
En un mes y medio no ha resuelto los recursos de revisión que la ciudadanía ha interpuesto ante el órgano garante de derecho a la transparencia.