Ambas partes ocuparán recursos legales que podrían llegar hasta la SCJN con lo que podría extenderse por años como sucedió en el de 1999-2016.
Para AHMSA y sus acreedores viene una batalla legal que se podría extender por meses o por años. Las partes podrían ocupar recursos que llegarían incluso a amparos o extenderse hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Incluso se corre el riesgo de repetir la historia vivida en la suspensión de pagos que se mantuvo desde 1999 hasta 2016.
Adalberto Varela, jurisconsulto y representante de al menos 10 acreedores de AHMSA entre ellos Gerardo Bortoni quien promovió el proceso de concurso mercantil en la Ciudad de México, dijo que “Se puede tener una resolución, como dijo el magistrado (Mery Ayup) en 7 días, pero con la resolución que puedan emitir ya sea que siga por quiebra o por concurso mercantil viene un recurso y luego viene el amparo, entonces todavía le falta tiempo, no es de un mes, falta tiempo”.
Dijo que en lo personal representa acreedores, de los cuales se les debe como monto mínimo 1 millón 500 mil pesos y a otras cantidades en dólares.
Sostuvo que el detalle es que buscan hacer valer, que no se pagó a varios acreedores y se retomó lo establecido en la ley del 99. Sin embargo, esa ley desapareció en su momento para evitar los procesos eternos y ante ello Gerardo Bortoni denunció ante la nueva ley que es concurso mercantil por lo que buscaron inhibir a la jueza de la CDMX o de concurso mercantil, para que no conozca del caso de la quiebra, reiterando que "pueden pasar años antes de que el problema de la quiebra se solucione".