No quieren empresas comprar agua tratada

 

Actualmente, en los alrededores de Saltillo se encuentran dos plantas de tratamiento de aguas residuales

Saltillo, MÁS. – Pese la necesidad del rehúso de agua tratada en el estado, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente de Coahuila, Eglantina Canales, señaló las dificultades para su venta, así como para la construcción de nuevas plantas tratadoras.

Actualmente, en los alrededores de Saltillo se encuentran dos plantas de tratamiento de aguas residuales: la planta Gran Bosque Urbano, y la planta Principal en Ramos Arizpe.

El agua del Gran Bosque Urbano es usada principalmente para riego, mientras que la planta principal, según Gloria Tobón, especialista en agua, aunque tiene capacidad para tratar mil 200 litros por segundo, solo se trata alrededor de mil litros y solo el 1% es reusada a través de la venta a industrias.

Eglantina Canales señaló que la construcción de las plantas tratadoras de agua es costosa, rondando un millón de pesos por litro tratado, sin tomar en cuenta el costo de operación, el cual requiere de gran cantidad de energía.

Agregó que la venta de agua tratada es complicada, ya que se requiere obtener una calidad que se logra a través de diversos tratamientos, secundarios, terciarios, y hasta cuaternario, los cuales, en ocasiones, no son suficientes para tener agua de buena calidad.

Así mismo, señaló que el agua tratada tiene una calidad buena para su uso en riego según la norma oficial mexicana 001, garantizando la disminución del número de microorganismos y de otros parásitos presentes, sin embargo, no es posible su uso para otros proyectos.

ver en sitio completo: No quieren empresas comprar agua tratada