Las autoridades nicaragüenses congelaron las cuentas bancarias de la universidad jesuita e inmovilizaron legalmente sus propiedades.
El Ministerio Público (MP,Fiscalía) de Nicaragua acusó de "terrorismo" a la jesuita Universidad Centroamericana (UCA), uno de los centros de estudios privados más prestigiosos del país centroamericano, y solicitó decomisar sus bienes, confirmó a EFE una fuente de esa Alma Mater.
La jueza de Managua que recibió la acusación de la Fiscalía giró el oficio acusatorio contra la universidad jesuita, que incluye a sus directivos, y ordenó el decomiso de sus bienes materiales y económicos, informó, por su lado, el medio digital Divergentes, que cita a una fuente judicial y a otra vinculada a la UCA.
EFE consultó en el sistema en línea del Poder Judicial la acusación contra la UCA, fundada en 1960, pero de momento no está registrada.
La semana pasada, las autoridades nicaragüenses congelaron las cuentas bancarias de la universidad jesuita e inmovilizaron legalmente sus propiedades, en medio de los roces entre el Gobierno que preside Daniel Ortega y la Iglesia católica nicaragüense.
Disolución del Centro de Mediación en Nicaragua
Por su lado, la Dirección de Resolución Alterna de Conflictos (Dirac), adscrita a la Corte Suprema de Justicia, controlada por los sandinistas, revocó el lunes pasado la acreditación del Centro de Mediación de la UCA, cuatro meses después de que esa misma entidad le renovara la acreditación.
La UCA confirmó ese mismo lunes de que su bufete jurídico, con 54 años, no estará administrando la mediación como método alterno de resolución de conflictos, pero sí "los demás servicios".
La universidad jesuita, que no se ha pronunciado de forma oficial sobre el congelamiento de sus cuentas bancarias, la inmovilización de sus propiedades, ni la acusación de la Fiscalía, ha dicho que "continúa desarrollando todas sus actividades académicas normalmente y de acuerdo a su planificación".
"Nos encontramos realizando gestiones a fin de regularizar nuestro funcionamiento administrativo, que tal y como se informó, está siendo afectado por dificultades para realizar operaciones en el sistema bancario", señaló ese centro de estudios la semana pasada.
En otra declaración, afirmó que habían "iniciado el procesamiento de pagos correspondientes a la primera quincena del mes de agosto 2023" y que hoy "continuaremos con dicho proceso".