Legisladores panistas volvieron a presentar a la Comisión Permanente una iniciativa que plantea convocar a un periodo extraordinario, para dar cumplimiento a las resoluciones judiciales, advierten.
Para dar cumplimiento a las resoluciones judiciales contenidas en los expedientes de juicio de amparo 1714/2022 y 803/2023, es necesario citar de inmediato al Senado de la República a un período extraordinario de sesiones para que nombre a los tres comisionados que deban ocupar las vacantes en el Pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
Por lo que legisladores del PAN volvieron a presentar a la Comisión Permanente una iniciativa que plantea convocar a un periodo extraordinario; en semanas pasadas la han propuesto en diversas ocasiones, pero las bancadas de Morena y sus aliados la han bloqueado.
El documento señala que el INAI está a punto de cumplir un año sin que su Pleno esté completo, así como casi dos meses sin que pueda siquiera sesionar.
"Esto porque se ha quedado sin tres de sus siete integrantes, siendo que la Ley Federal de Transparencia, y Acceso a la Información Pública, en el tercer párrafo de su artículo 33, señala que las sesiones del Pleno serán válidas con la asistencia de cuando menos cinco comisionados, incluyendo al comisionado presidente”, especifica la iniciativa.
Con la terminación de la gestión del comisionado Francisco Javier Acuña Llamas, el 31 de marzo pasado, el Pleno del INAI no ha podido sesionar más para atender sus obligaciones constitucionales.